jueves, 17 de abril de 2008

SALUDO INICIAL

Que el flamenco nace en Andalucía no lo duda nadie; de ahí a pensar que sólo hay buen flamenco en Andalucía es un grave error. Extremadura es un buen ejemplo de ello. Ahí están esos tangos y jaleos extremeños como creaciones propias de nuestra tierra y esos grande fenómenos del cante como Pepe el Molinero, Niño de Fregenal, Juan Cantero, Porrina, La Marelu, El Niño de la Ribera y flamencólogos de la talla de Felix Grande.
Hoy en día tenemos un plantel de jóvenes que intentan abrirse camino en este difícil mundo: Miguel de Tena, Lámpara Minera de 2.006; Raquel Cantero, licenciada en Historia y a punto de terminar el doctorado sobre flemenco; Javier Conde, joven guitarrista y ganador del Bordón Minero; Pedro Cintas, Pedro Peralta, Perico de la Paula, Francisco Pinto y un largo etc.
Inumerables peñas flamencas jalonan nuestra comunidad. Por citar sólo las de Cáceres capital:
Peña Flamenca de Cáceres, Peña Flamenca "JOSÉ MERCÉ" y Peña Amigos del Flamenco de Extremadura.
Si eres aficionado al flamenco y vives en Cáceres no te puedes quejar de que no se hace nada: conciertos y festivales, aulas flamencas, noches de cante, etc. La Peña Flamenca de Cáceres, en colaboración con CAJA DUERO, organiza mensualmente un Aula Flamenca. Consiste en una conferencia y la actuación de un cantaor. Por citar sólo las últimas:
  • 28 de Marzo: Conferenciante: Kyoko Shikaze; al cante: Rubito Hijo; a la guitarra: Jesús Zarrías.
  • 18 de Abril: Conferenciante: Romualdo Molina; al cante: Miguel de Tena; a la guitarra: Antonio Carrión.

Kyoko Shikaze estuvo muy simpática hablando de flamenco; Rubito Hijo y Jesús Zarrías nos deleitaron con su actuación.

Mi pròxima entrada será para dar cuenta del Aula Flamenca de mañana día 18.

*****

""Vengo de mi Extremadura

de ponerle a mi caballo

de plata las herraduras.""

Popular. Porrina de Badajoz. Tangos Extremeños





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien venido a este adictivo entramado de la blogosfera. Te deseo mucha suerte en esta nueva empresa que tan valientemente has emprendido, pero sobre todo, y lo más importante, que disfrutes con tu blog y que aprendas con los de los demás. Y, claro, también que nos enseñes todo eso que sabes aportando tu granito de arena, para que en este espacio de comunicación, donde nada tiene sentido sin una interacción de emisores y receptores, todos aprendamos y seamos así un poquito mejor.
Muy buena tu primera entrada. Ahora mismo te enlazo en mi blog, porque esto promete.

Suerte y besinos extremeños!

América dijo...

Me gusto este blog estare pendiente de ti.....