viernes, 26 de septiembre de 2008

EL "LOCO" DE LOS CARAMELOS




Son muy pocas las antologías que incluyen el pregón como uno de los estilos o palos flamencos. Puede deberse a dos razones:
  • La poca importancia que se le da.
  • El escaso número de grabaciones que existen sobre el mismo. Manolo Caracol, a dúo con su hijo Enrique, grabó "Pregones sevillanos" para vender uvas. Miguel Poveda hizo una versión del pregón caracolero, "El Uvero" y Manuel Vallejo trató de vender cacahuetes con su pregón "El Manisero"
No cabe duda que el aflamencamiento de pregones de vendedores ambulantes aportó su granito de arena a la formación de los estilos del cante. El mirabrás y los caracoles, por ejemplo, surgieron de algunos de esos pregones.

Pero fue el gaditano, del barrio La Viña, Francisco Gabriel Díaz Fernández (1.897-1.947), de apodo "Macandé", palabra que usaban los gitanos extremeños como sinónimo de "loco", "chalado", quien creó un pregón que hizo furor en el Cádiz de su época. Vendía caramelos para ganarse la vida y era más bien pequeño, moreno y "menuoPero, ¿de aonde saca la voz ese gitano?>>

Para incremento del negocio, envolvía los caramelos con cromos de toreros que los chiquillos se encargaban de coleccionar. Por eso hace referencia, en su letra, a toreros famosos. Manuel Álvarez Caballero cuenta en "El Cante FlamencoY no era un loco malo ni na', ni hacía daño a nadie; na' más que aquello de los chiquillos mudos lo trastornó de tal manera...>>

Fue ingresado en el Manicomio de Cádiz en 1.935 donde permaneció hasta su muerte.

(Todos los datos sobre Macandé están sacados de "El Cante Flamenco" de Ángel Álvarez Caballero el cual, en el apartado de bibliografía del citado libro, incluye "Pasión y muerte de Gabriel Macandé" de Eugenio Cobo, publicado en 1.977 por la Ed. Demófilo S.A., Madrid, 1.977)

Pregón de Macandé



En el vídeo, de la serie de TVE "Arte y Artistas Flamencos", el "Maestro del compás", Chano Lobato, recrea el pregón tal como lo cantaba su creador, con aire de praviana (canción popular asturiana). La letra original decía:

A la salida de Asturias
a la entrada en la montaña

fabrico yo mis caramelos
para venderlos en España...





En el archivo de audio siguiente, El Negro del Puerto, hace el mismo pregón con distinta letra y más aflamencado.









Y Juan Peña "El Lebrijano", junto a su madre María La Perrata, "escenifican" un pregón por bulerías con el título de "El Tío de la Alhucema". La alhucema es una especie de espliego o lavanda que se usa para perfumar el ambiente y que suele echarse en la copa o brasero. El genio creador de algunos artistas actuales trata de sacar el máximo partido de estos cantes primitivos, evitando su monotonía y dándoles un aire de modernidad y belleza. Le acompaña a la guitarra su hermano Pedro Peña.





Macandé pasó a la historia no sólo por su pregón. Era un magnífico saetero y creó un fandango personal que todavía se canta. La fuente citada anteriormente nos cuenta que Manolo Caracol iba muchas veces a verlo, a su humilde celda, y que lloraba oyéndole cantar sus fandangos.


Carátula del disco

FANDANGOS DE MACANDÉ por Camarón con Paco de Lucía


*****

Entré en un jardín por flores
y cinco capullos corté;
eran los cinco sentíos
que yo puse en tu queré,
los mismos que tu has perdío

Letra de un fandango que cantaba Macandé.


domingo, 21 de septiembre de 2008

LA TARANTA

La taranta es considerada como cante matriz de los estilos mineros ya que funciona como reguladora, en lo musical, del resto de los cantes de Levante o de las minas. Se dan tres etapas en su formación:

  1. La emigración de trabajadores de Almería y Granada a las minas de la región murciana.
  2. La fusión del fandango almeriense con los murcianos, malacitanos y otros cantes.
  3. Por último, y muy importante, las aportaciones de Antonio Grau Mora (1.847-1.906) conocido como Rojo, El Alapargatero, que dotó de estructura flamenca a la mezcla ya formada entre fandangos almerienses y murcianos.
En opinión de José Blas Vega se podía añadir una cuarta etapa en la que Don Antonio Chacón y el guitarrista Ramón Montoya llevan a la taranta a su cénit actual imprimiendo un auténtico sello flamenco a este cante. Es un cante virtuoso y libre (no sujeto a compás alguno) y que necesita grandes facultades de voz y garganta por lo que se presta al lucimiento del cantaor.

Se conocen numerosas variantes de tarantas bien por regiones como la de Linares, La Unión, etc. o por variaciones de estilos personales como las del Cojo de Málaga, Antonio Pozo, "El Mochuelo", Pedro El Morato, El Pajarito, Manolo Romero, etc.



En el vídeo, Simón García, Niño de la Ribera, (ver la entrada "Pareja de Ases") acompañado por el guitarrista Justo de Badajoz, interpreta la taranta de Pepe El Molinero, (cantaor extremeño de Campanario, Badajoz) y una de las de Rojo, el Alpargatero.


*****

Ha llegado un forastero
a la sierra de La Unión,

no trabaja de minero
y lo llaman en la región
el Rojo, el Alpargatero

Copla popular referida al personaje en cuestión que regentaba,
por la época,
una especie de Café Cantante en La Unión.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

PLAY CÁCERES



La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en una ambiciosa apuesta, ha programado lo que pretende ser la primera edición del FESTIVAL "PLAY CÁCERES" y que se celebrará durante los cuatro fines de semana del mes de octubre próximo. El cartel se compone de VEINTICINCO CONCIERTOS, gratuitos, en dos escenarios: uno en la escalinata del Arco de la Estrella y el otro en el Foro de los Balbos.

Los conciertos de flamenco, o de inspiración flamenca, son: Javier Conde, Raimundo Amador, Chambao, Diego el Cigala, Sinouj y El Guadiana y cierran Estrella Morente con Dulce Pontes.



Para más información clikea en los siguientes enlaces:






Buenas razones y motivos para pasarse un fin de semana por aquí y disfrutar de buena música, buen ambiente, cultura, monumentos, gastronomía extremeña, ...

Colabora, apoya y patrocina la candidatura:







Abre el festival JAVIER CONDE, joven guitarrista cacereño, ganador de multitud de premios (Bordón Minero en 2.004, entre otros muchos) y con una madurez artística impropia de su edad (19 años) de quien se ha dicho:

""Lo que más sorprende de Javier Conde, además de su gran técnica, es el importante fraseo y la personalidad artística que surgen en sus interpretaciones"" Norberto Torres, crítico flamenco y guitarrista.

""Javier Conde, a pesar de su juventud, posee las difíciles aptitudes artísticas del sabor, la gran técnica deslumbrante y una fuerte personalidad interpretativa"" Andrés Batista, concertista, compositor y profesor de guitarra.

Como muestra de su calidad, su técnica y su personalidad, basta con esta rumba, compuesta por él mismo.



*****

La guitarra suena,
la guitarra habla,

cuando no tengas nada en la vida,
oye la guitarra

...
Suena la guitarra
y oyéndola tiemblas
con la carne viva
y la sangre quieta
...

Fragmentos del poema "Programa de guitarra"
que Luis Rosales dedica a Félix Grande.



Puedes visitar la web de Javier Conde pulsando aquí

sábado, 13 de septiembre de 2008

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL



Este blog, inmerecidamente, ha sido premiado de nuevo y nominado para otro Meme.

El premio me lo da mi amiga Laclau de "CONVERSACIONES DE CAFÉ", un magnífico blog implicado en muchas campañas para mejorar algo este mundo. Para ti, mi querida amiga, esta composición de JUANITO VALDERRAMA en un intento de juntar Triana con México como dice el título de la canción. Comienza con una letra de unas sevillanas trianeras y continúa con unas canciones mexicanas , todo ello por bulerías. ¡¡Casi na'!!


Para el Meme me nomina mi amiga América de "SU ESPACIO FLAMENCO", un blog donde el flamenco se hace ARTE con mayúsculas. Como en tu entrada he visto una letra de los TANGOS DE MORENTE te dedico esa obra maestra del genio de Granada. Le acompañan Manzanita y Raimundo Amador a la guitarra además de percusionistas y palmeros que desconozco. A lo mejor lo tienes pero me hace mucha ilusión dedicártelo para que lo disfrutes tú y todo el que quiera oírlos.



Las reglas que tenéis que cumplir son las siguientes:
1. Se guarda el premio con el enlace correspondiente a la persona que te lo ha concedido.
2. Poner las reglas en el blog
3. Compartir seis cosas o valores importantes y seis que no. En el Meme de América se dice:
Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten. Es casi lo mismo.
4. Elegir a seis personas o más.
5. Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.

Las cosas importantes y que me gustan las junto con sus contrarias a las que no doy importancia ninguna y por supuesto me disgustan un montón. Así mato dos pájaros de un tiro y ahorramos tiempo y espacio que estamos es "recesión" económica. El orden es aleatorio y no indica preferencia alguna; escribo lo que se me va ocurriendo y esto es sincero y serio.

1. La libertad individual política, religiosa, sexual..., la tolerancia y el respeto a las minorías diferentes son para mi una de las cosas más importantes de la vida. Por contra me disgustan los fanáticos, detesto a los homófobos y no te digo na' sobre los "salvapatrias," redentores de almas, pederastas y los poderosos que abusan de los más débiles o los maltratan: a ésos me gustaría verlos como a las bombillas (colgaos y con las tripas ardiendo)

2. Me encanta cambiar opiniones con gente que sabe dialogar, o si quieres, discutir y odio a aquellos que llegan a una reunión diciendo: ""...de qué habláis que me opongo...""

3. Al trabajo en equipo le doy mucha importancia pero me cabrean los que creen que trabajar en equipo es hacer siempre lo que ellos dicen.

4. Por supuesto la familia. Mi mujer, mis hijos, mis nietos, mis hermanos... por ellos todo lo que se haga es poco y no trago a los que por un "quítame allá esas pajas " se enfadan, dejan de hablarse y cosas peores, que haberlas, hailas, como dicen por Galicia. Vamos que, dicho en " román paladino", no soporto a los que no aguantan ni una avispa en las axilas, por decir algo.

5. Lo mismo sobre la amistad. Parafraseando una letra de malagueñas ...
"Si dios me diera a mí el mando
como se lo da a la muerte
yo quitaría del mundo...
... a todos aquellos que piensan que "amigo que no da y cuchillo que no corta; aunque se pierda no importa"

6. Ahora no trabajo; pero cuando estaba en activo, el cumplir con mi obligación hasta donde pudiera, tenía para mí una gran importancia. Siempre me han sacado de quicio los absentistas, cuentistas y parásitos de toda clase.



Y ahora me toca elegir a otros seis, o más, para seguir el buen rollo. Como hay dos asuntos en juego (premio y meme) los nominados podéis coger el que más os guste, o los dos, porque todos os lo merecéis. Como creo que estos premios tienen por finalidad expansionar el ámbito de las relaciones entre blogueros incluyo dos blogs recién conocidos y que son muy buenos, porque si no...

A Queca, de EL VIENTO SÓLO SOPLA EN UN LUGAR, porque me gusta mucho tu blog y porque te debía una, ya que me faltaron reflejos para contestar a una pregunta tuya en el flamenquísimo blog de Daniel Téllez. Te dedico esta ROSA CAUTIVA, milonga interpretada por JUANITO VALDERRAMA


A rosa e olivier de "E LA NAVE VA" por ese magnifico blog internacional y como me pone unos versos de "La Lola se va a los Puertos" te dedico estas alegrías de CALIXTO SÁNCHEZ con letras de Alberti y Manuel Machado. Le acompañan Manolo Franco y Pedro Bacán con sus guitarras.


Y me voy a despachar de un plumazo a todos esos maravillosos blog sevillanos con tanto arte, gracia, aje, compás, duende y no sé cuantas cosas más. Ya he dicho que estamos en "recesión" económica (que ya se ha convertido en "crisis") y no se puede tirar muy largo. Hay que apretarse el cinturón:





Para todos ellos unas sevillanas de AMIGOS DE GINES (autores: P. González y J.M. Marín) en las que se ensalza por igual a Sevilla y a Triana (para que no haya piques) y unos fandangos de Valverde cantados por PORRINA DE BADAJOZ (¡¡Sí, Juan, sí, ya sé que Paco Toronjo los canta mejor, pero déjame que haga un poco de "patria chica"!!) con letra de Manuel González Mora (¿No, Juan?) Bueno, el primer fandango es "popular" y de un estilo personal del "Porra"; el segundo es el de Valverde.



Y esto ha sido todo, queridos amigos o si os gusta más ..y colorin colorado... Voy a decir como José Merce. "después de cantar por siguiriyas se quea uno jecho porvo" lo mismo digo yo ...despues de tanto premio y tanto meme...

Me ha encantado hacer esta entrada, en serio. Espero no haber cambiado los enlaces o cosas peores.


*****

La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de to'
y otros no tienen de na'
¡¡Ay que penita que a mí me da!!

Letra de tangos de Diego Andrade Martagón "Diego Clavel"


miércoles, 10 de septiembre de 2008

MIS CATORCE COSITAS. QUEJÍO DESDE CÁCERES



(Pirateado de América)

Mi entrañable amiga América, de Mi espacio Flamenco, me ha honrado con una nominación para participar en esta especie de "juego bloguero" o meme. Por lo visto tengo que cumplir y copiar unas reglas que son las siguientes:
  • Copiar las reglas.
  • Escribir 14 cositas que me hagan feliz
  • Seleccionar 6 blogs para que sigan el meme y avisarles.
Mis catorce cositas podrían ser:
  1. Ver televisión junto a mi mujer en la tranquilidad de la casa. Lo de "ver" es un decir porque casi siempre termino dormido; pero eso sí: en compañía de mi mujer que tiene una paciencia...
  2. Darle a ella el mando a distancia. A mí me da igual pero a ella la hace muy feliz.
  3. Jugar con mis nietos. Hasta que llegan los padres al rescate, que se agradece... Estos son los hijos de mi hija (dos niñas y un niño) que vive en la casa de al lado.
  4. Recibir la llamada de mis hijos que viven fuera: Uno en Cantabria y otro en Málaga
  5. Las visitas de mi hijos. Especialmente la de Rafa que viene siempre con su mujer y sus dos mellizos (niño y niña) y a los que vemos no tanto como nos gustaría; pero están tan lejos... Manuel, como está soltero, se mueve con más frecuencia.
  6. Un compañero decía que sus hijos le dan siempre dos alegrías: una cuando llegan y otra cuando se van.... Bueno esto, evidentemente, es un broma. No podía dejar pasar la oportunidad de hacer algún chiste malo. Y hablando del Rey de Roma...
  7. Contar chistes malos como el del cura que recibe la visita del hijo pequeño de una vecina que le dice: ""Señor Cura, le traigo unos higos, de parte de mi madre, porque en casa ya, ni los guarros los quieren""
  8. Mi paseo diario. Cuando voy por la parte antigua de Cáceres me siento transportado a otra época. Todo el que tenga oportunidad de venir por aquí, que no se pierda un paseo por la Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad.
  9. Tomar un café con churros durante ese paseo. Eso es casi una adicción. Me conozco todas las churrerías de Cáceres y podría escribir una tesis sobre ellas. Churros, porras, masa frita, biñuelos, calentitos, ... seguro que hay más nombres para ese manjar.
  10. Ir al club de petanca y echar unas partiditas. Eso lo hago todos los sábados y domingos por la mañana.
  11. Llevar a mi nieto Pablo (8 años) al fútbol. El Cacereño milita en la Tercera División pero esperamos subir este año (como siempre)
  12. Encontrarme con algún antiguo alumno, cuanto más antiguo mejor, que te dedica palabras cariñosas y de afecto. El "mono" de las clases lo supero yendo a la Universidad, donde me matriculo de una asignatura cada año. Este año tengo Historia Moderna de España.
  13. Las "Noches Flamencas" en alguna de las dos peñas de las que soy socio. Por supuesto y escuchar música o leer.
  14. He dejado para el final, que no quiere decir que sea la última, el buen rollo éste del blog. He encontrado, además de una forma divertida de ocupar el tiempo, un "mundo" desconocido pero muy acogedor y que te hace cultivar la amistad, la cultura, ser más humano y menos egocéntrico y comprobar la cantidad de gente "guapa" que hay por el mundo... "Aunque de visita somos to's tan güenos..." Era broma, je, je.

Y ahora viene lo peor: Tengo que decidir 6 nominaciones y dejar a algunos sin ella. En fin como esto seguirá, espero que les llegue a todos. Porque supongo que no se puede repetir, ¿No? Para compensar a los nominados del "disgusto" les hago un regalito a cada uno:

A mi estimado amigo Antonio, a "Su perrera" y por supuesto a Cisco, a Carbonilla y al jilguero les dedico estos martinetes de Manuel Oliver, memoria viva, que fue, de los cantes de Triana


Para la Reina Mora Sevillana de RENACIMIENTO he envuelto en papel dorado este "Romance de Don Boiso", una de las canciones recopiladas por Lorca y que, inexplicablemente, no se publicó en el disco de La Argentinita. Canta Carmen Linares con el piano de Mariano Marín.



A Fco. Javier, de fj.mj, el blog que más nos enseña de música, le deseo que disfrute de esta canción de Diana Navarro de la que seguro que sabe más que yo.


A Verdial, de VERDE OSCURO, el blog de tantas y tan bonitas tonalidades y sabiendo lo que ama a su pueblo, le dedico este poema que MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ, el "poeta de Alcalá", escribe a Jesús El Nazareno y en el que nombra a la buena gente de Alcalá de los Panaderos. El valor humano del testimonio compensa, con creces, la posible falta de rigor literarario.



A Diana de "Y TÚ QUE LO VEAS", que nos cuenta esos relatos tan emocionantes, y a veces intrigantes, y para que se vaya aficionando un poco a esto del flamenco, le dedico una farruca, cante que se dice nació de la "morriña" de los gallegos emigrantes en Andalucía y Cuba, donde se les denominaba "farrucos" (de ahí el nombre de este estilo). La letra es un intento del poeta alicantino Ginés Jorquera de fundir el flamenco con el folclore gallego:

Si a tus cantos le metieras
un poquito de compás,
a lo mejor te salían
muñeiras por soleá...

Las canta Pedro Peralta, acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. Son dos jóvenes flamencos cacereños que tratan de abrirse camino en este difícil mundo del cante flamenco. Facultades no le faltan.



Y, finalmente, a Manuel, de TEMPERO, un magnifico blog, en el que de vez en cuando se escapa algo de flamenco, por la afición de su autor, le dedico este POEMA DEL TIEMPO, de Enrique Morente, del disco que grabó para la casa-museo "Federico García Lorca" de Fuente Vaqueros y con letra del propio Federico.


Si a alguno no le gusta el regalo no puede devolverlo, que lo pase a quien quiera.


*****

Me gusta vivir al día
y de lo que da la mata,
y, lo mismo que las fieras,
nunca guardo pa' mañana.

(Letra de tientos de Ginés Jorquera)





lunes, 8 de septiembre de 2008

ARBOL DEL CANTE FLAMENCO




Existen multitud de clasificaciones de los estilos flamencos. Cogiendo de aquí y de allá, he confeccionado esta especie de "árbol del cante" (Clic sobre él para ampliarlo)

  • En la raíz agrupamos los que podríamos llamar CANTES PRIMITIVOS. Su rasgo común es que suelen interpretarse "a palo seco", es decir sin acompañamiento de guitarra y fueron el principio de todos.
  • Del tronco salen los CANTES BÁSICOS. De cada uno de ellos surgieron otros cantes con características similares, aunque diferentes. Son los fandangos, los tangos, las seguiriyas y las soleares. Constituyen el cuerpo fundamental del cante flamenco. Estos cantes básicos presentan variantes geográficas (Triana, Jerez, Cádiz, Alcalá, Utrera...) y variantes personales según los creadores (por ejemplo: la soleá de Joaquín el de la Paula, la seguiriya de Curro Dulce, los tangos de "El Piyayo" o los fandangos de Manuel Vallejo...)

Fuera del árbol están aquellos cantes que tuvieron otro origen diferente:

  • Los que se aflamencaron del "folclore andaluz". Las saetas y las alboreás podrían ir también como cantes primitivos; pero, personalmente, prefiero situarlos donde están por su relación con el folclore andaluz y gitano.
  • Los que surgieron del aflamencamiento de algunos cantes o ritmos hispanoamericanos y denominados "cantes de ida y vuelta"
  • Y "otros" que no pueden encuadrarse en ninguno de los grupos anteriores.



La letra de la siguiente "copla" de Antoñita Moreno está dedicada a Málaga, en la primera parte, y al cante andaluz y español en la segunda. La tengo en una de las cintas que grabé en mi primer radiocasete y su estado de conservación no es óptimo; pero me parece que encaja bien en esta entrada. Desconozco el autor de la letra.








*****

"La poesía del flamenco". Lorenzo Saval, 2.004
Collage, técnica mixta, 35X50
Más sobre Lorenzo Saval
A todos nos han cantado,
en una noche de juerga,
coplas que nos han matado...

Corazón, calla tu pena;

a todos nos han cantado

en una noche de juerga.


Malagueñas, soleares

y seguiriyas gitanas...

Historia de mis pesares

y de tus horitas malas.


Malagueñas, soleares
y seguiriyas gitanas...


Es el saber popular,
que encierra todo el saber;

que es saber sufrir, amar,

morirse y aborrecer.


Es el saber popular,
que encierra todo el saber.

Poema del Cante Jondo (Manuel Machado)