viernes, 2 de octubre de 2009

MANOLO CARACOL & ARTURO PAVÓN


¿Precursores del piano flamenco?





""...Poco hemos de decir de Manolo Caracol que ya no sepan todos los públicos. Cuarenta años de carrera triunfal, creación de un estilo inimitable, dominio de todos los cantes (...) Desde aquellos días del Concurso de Granada hasta la actualidad, una serie ininterrumpida de éxitos han jalonado la carrera artística de Manolo Caracol. En el disco que hoy presentamos, (...) hay una novedad realmente interesante: un acompañamiento alternado de piano, guitarra y orquesta con un criterio absolutamente original...""

Así reza en el reverso de la carátula del microsurco de 45 rpm registrado por PHILIPS en 1.962 y que hemos copiado.

XXX. Carcelero, carcelero.
(Suprimido por el autor)

Esta fue una de las creaciones más famosas de la pareja Caracol-Arturo con la aportación de Juan Habichuela a la guitarra. Noche tras noche tenía que cantarla en "Los Canasteros" a petición de un público, al que se le quedaban grabados los sones de este Carcelero, y que Caracol interpretaba con total entrega ya que le iba como anillo al dedo a su gusto y afición por escenificar el flamenco.


El piano se había utilizado para acompañar a la copla en reuniones de poca gente o en algunas ocasiones puntuales. Tal fue el caso en la grabación que hicieron García Lorca y La Argentinita.

Pero el origen del piano flamenco (o sea la interpretación de flamenco al piano) está ligado a dos nombres propios:
  • José Romero que llevó al piano la música flamenca tal y como se había interpretado para la guitarra y sin intención de acompañamiento al cante.
  • Y nuestro Arturo Pavón, casado con Luisa Ortega hija de Manolo Caracol, que utilizó el piano como instrumento para acompañar al cante o al baile bien sea exclusivamente o intercalándolo con la guitarra.
Después vendrán Felipe Campuzano, Chano Domínguez, Pedro Ricardo Miño y David Peña "Dorantes" por citar sólo los más destacados.

Vídeos de Manolo Caracol y Arturo Pavón: Clic aquí

*****

Cuando yo me muera
te pido un encargo:
que con las trenzas de tu pelo negro
me amarren las manos.

Seguiriya popular grabada por Manolo Caracol, entre otros.

5 comentarios:

América dijo...

Buenas tarde maestro.
Quien no ha escuchado ese famoso tema,que bonito!!!!!!,un personaje sin duda, un acompañamiento alternado de piano guitarra y orquesta ,que le da es aire tan distinto a la versión,que archivo musical tan estupendo tienes,no debería sorprenderme para nada,pero cuando llego a tu blog pienso que nos traerá hoy!!!!!!!!........Abre carcelero,para que no me vean llorar por las calles!!!!igual que un chiquillo,!

Que época!!!!!!Un abrazo enorrrmeeeeee!!!!!!!......

Pedro Delgado dijo...

Querida América: En este año del centenario del nacimiento de este gran artista, don Antonio Murciano le dedica un "Llanto por Caracol" del que te transcribo sólo una pequeña estrofa:

""Se nos fue el maestro,
se nos quebró el son,
pero en mis adentros resuena la pena
negra de su voz""

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Caracol nadie pone en duda de que fué un génio. Para mi, la única pena es que se dedicó demasiado al espectáculo, dejando bastante lo que maravillosamente sabía hacer: lo jondo.
Es el año también de Mairena, ¡que dos monstruos...!

Pedro Delgado dijo...

Lo de Mairena (5-X-1.909) se me había pasado. Tienes razón también hace 100 años de su nacimiento. Gracias por recordarlo.

Gustos aparte, por supuesto, han sido dos genios del cante y que rivalizaron entre si como lo había hecho un siglo antes otra gran pareja: Fosforito y Chacón.

Saludos flamencos

Tempero dijo...

Pedro, hace años vi en Avila, sí, en Avila, allí hacen o hacían, ya no sé, unas jornadas flamencas extraordinarias, allí vi de gratis a Juanito Valderrama, Vicente Amigo y al que te quería comentar: José Miguel Évora, el hermano de Manolo Sanlúcar. Él tocó el piano y Esperanza Fernández el cante. Ya te puedes imaginar: soberbia actuación.
Esperanza en su disco 'Recuerdos' canta hermosamente un Himno Gitano, 'Gelem Gelem' con Dorantes al Piano.

Saludos antólogos.