miércoles, 22 de diciembre de 2021

AGUSTÍN "EL CACEREÑO"

De nuevo, añorando otros tiempos, 
recupero una entrada del año 2009.

Dedicada a 
los que aman la paz 
a los niños pobres del mundo 
y un recuerdo al 
 que se nos fue .

¡Qué reine la paz!



AUDIO
"Que reine la Paz"
Villancico por bulerías
Letra y cante: AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarras: José María Parra y
José Gabriel Calderón


""Agustín Arias Solano, extremeño de origen y catalán de destino, es probablemente uno de los mejores representantes de la diáspora que a principios de la década de los 60 se asentó en el prolífico territorio del área metropolitana de Barcelona""

Así comienza José María Parra, Presidente de la Asociación Flamenco Vivo de Badalona, en la presentación del merecido homenaje que se rindió a Agustín Arias Solano, conocido en el mundo del flamenco como Agustín "El Cacereño".




Uno de las actos programados para dicho homenaje fue la presentación del doble CD "Que reine la paz" en el que se incluyen veintisiete cortes que constituyen toda una antología del cante flamenco ya que contiene estilos poco divulgados como gañaneras, murcianas, cantes de trilla y algunos autóctonos de su pueblo natal, Valdefuentes, del que siempre se sintió orgulloso como reza en la letra de uno de sus fandangos:

Canto el fandango valiente
con sello y aire extremeño.

No me confunda la gente

me llaman "El Cacereño"

y mi pueblo es Valdefuentes.





AUDIO
"Soy Valdefuenteño"
Fandangos al estilo del Niño de Fregenal
Cante: AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarra: José Gabriel Calderón


Como, por desgracia, me incluyo entre los que no tienen la suerte de conocerlo personalmente, transcribo las palabras de una persona que sí le conoce bien: Francisco Gadella, poeta y autor de muchas de las letras que canta Agustín.

""Los que conocemos a Agustín, sabemos como es, los que no tengan hasta el momento la suerte de conocerlo, sepan que como persona es entrañable, honesto, generoso, sensible, servicial y con un notable sentido del humor.
Como cantaor, aficionado tenaz, investigador constante, practicante incansable, de ahí que posea un total conocimiento del repertorio flamenco (...) es uno de los pocos cantaores -no profesionales- que podemos considerar antológicos, sus premios, sus grabaciones y cientos de actuaciones así lo demuestran.""

Sus discos han ido llegando a mi poder gracias a la generosa aportación de mi amigo Manuel García Hernández, docto aficionado que nunca deja de sorprenderme con su sabiduría flamenca. Manolo sí le conoce muy bien y no para cuando se trata de contar anécdotas vividas con su amigo Agustín, como aquella del frío que pasaron en Olivenza durante la organización y celebración del I Festival Flamenco de dicha ciudad.



Pues bien, Manolo, como le conocemos los amigos y sin cuyas aportaciones esta entrada no habría sido posible, corrobora todo lo que Curro Gadella escribe y dice de El Cacereño. Pero yo, escuchando sus grabaciones, diría que se quedó corto porque no creo que haya quedado un estilo sin haber sido estudiado y grabado por Agustín, "el chico de Juanito Arias", como se le conocía en Valdefuentes antes de emigrar a tierras catalanas a finales del año 1.961: cantes casi en desuso como bamberas, marianas, gañaneras, jabegotes, jaberas, etc. y toda una enciclopedia si de fandangos hablamos: el Carbonerillo, Manolo Fregenal, La Conejilla, Juana María, Rebollo, El Gloria, Pérez de Guzmán, ... podemos escuchar en sus discos.




Pero si tuviera que destacar algún estilo especial que domine, aún más que los otros, me quedaría con sus fieles interpretaciones de las malagueñas. No se conformó con estudiar las muy divulgadas de Chacón, La Trini, El Canario o El Mellizo sino que estudió y grabó estilos menos conocidos como el ejemplo que ofrecemos

AUDIO
"No encontrarás en la vida"
Malagueñas de Paca Aguilera y J.T. "El Perote"
Cante:  AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarra: Juan Antonio España


Agustín siempre vivió por y para el cante pero nunca vivió de él. La mayor parte de su vida profesional la pasó trabajando en la cadena de montaje de la SEAT donde mitigaba y alegraba, con sus cantes, el trabajo de sus compañeros y como él mismo confesaba en un reportaje que le dedicaron en la revista Mundo Seat:

""Siempre he sido muy cuidadoso en mi trabajo, muy ordenado, para desarrollar mi labor de la mejor manera posible""

Esto mismo se podría aplicar a su afición al cante: estudio ordenado, serio y riguroso de todos los estilos y como muestra de que no le teme a los cantes llamados duros proponemos esta seguiriya de Curro Dulce ("Doblaron las campanas") rematada por la cabal del Ciego (o el Tuerto para otros) de la Peña ("Soltaron los cabos") grabada en una de sus últimas actuaciones en directo, concretamente en el Café del Duende de Valencia el día 22 de Mayo del presente año 2.009.

AUDIO
"Doblaron las campanas"
Seguiriya de Curro Dulce y cabal del Ciego de la Peña
Cante. AGUSTÍN "EL CACEREÑO"
Guitarra: Antonio Moreno.


Hoy, cuando Agustín ya goza del júbilo del jubilado, este humilde rincón flamenco se suma a los homenajes que, en su día, le dedicaron sus paisanos catalanes y al más reciente recibido en la cacereña ciudad de Plasencia (26 de Enero de 2.008).

Al mismo tiempo deseamos para El Cacereño, para su familia y para todos aquellos que, en contra de su voluntad, tuvieron un día que abandonar la tierra que les vio nacer :

paz, amor, salud y felicidad.

*****

Sepan presentes y ausentes
que un cantaor importante,
nació un día en Valdefuentes

El Cante, siempre su sueño,
metido lleva en su alma,
Agustín "El Cacereño"

Cante puro, simple y llano,
un nombre y dos apellidos,
Agustín Arias Solano

...

Fragmento del poema "Soñando con el Cante" que le dedicó Francisco Gadella.







5 comentarios:

América dijo...

Paz, amor, salud y felicidad PARA USTED TAMBIÉN MAESTRO.
ME QUEDO LEYENDO,ESCUCHANDO Y APRENDIENDO.

LaClau dijo...

Muy querido Pedro,
Vengo a dejar un abrazo con mucho cariño con motivo de las fiestas de Año Nuevo y a dejarte buenos deseos para el año que está a punto de comenzar.

Gracias por este regalo que nos haces con la música y la historia de Agustín el Cacereño. Me he quedado disfrutando las notas de este regalo.

Un abrazo muy grande y muy sentido desde México,

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me uno a los deseos que formulas para El Cacereño que no lo conocía pero veo que es... olé

Diana dijo...

Feliz Año!
Amigo, te tengas un gran año y los Reyes te dejen trillones de cosas y que las repartas.
Diana con cariño desde Coruña.

Tempero dijo...

Cuesta pensar que hoy en día salga alguien, no digo ya en el flamenco, sino en cualquier otro orden, con esa inquietud no siendo profesional. Da gusto conocerlos, y gusto que nos los traigas.
Me quedo con esos fandangos de parecidísima entrada a una soleá y que luego se traban con una cadencia tan reposada.

Saludos antólogos, Pedro.