martes, 20 de abril de 2010

ANTONIO VALENTIN


Pintor del duende flamenco





Removiendo y rebuscando en esas cajas donde guardas tus tesoros, aquello de lo que no quieres deshacerte pero que no puedes, por falta de espacio material, mantener a la vista, me he reencontrado con el catálogo de una exposición que, organizada por la Peña Flamenca José Merce , se celebró en el Museo de Cáceres en el año 2000.


El autor, Antonio Valentín, galardonado con el Premio de Artes Plásticas en el pasado Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), sintió desde pequeño la vocación del dibujo y la creación gráfica utilizando como forma de expresión las imágenes de sus ilustraciones y sus trabajos que han ido apareciendo en múltiples medios de comunicación.



Cándido Moriche, comisario y coordinador de aquella exposición, nos introduce en la pintura de Antonio Valentín con estas palabras tomadas del catálogo:

""ANTONIO VALENTÍN, a través de sus pinturas, intenta transmitirnos sus contactos con el duende. No busca sólo formas, sino "tuétano de formas", en un intento de hacer llegar al espectador el conjunto de sensaciones que el flamenco es capaz de irradiar cuando el duende aparece...""

Y en el mismo catálogo, Rosa Perales, Conservadora de Bellas Artes del Museo de Cáceres, nos dice:

""Conoce el flamenco (...) porque lo vive, lo canta, lo estudia, lo relata o lo pinta (...) utiliza formatos no muy grandes porque del mismo modo que siente el duende, lo expresa en el más recóndito de los espacios (...) Su intención plástica se soporta sobre los rostros duros, caricaturescos y tallados de las figuras, destacando en ellas los perfiles acentuados de sus personajes...""

En definitiva, lo que hace Antonio Valentín es poner música al gesto, al movimiento, al duende, al cuarto de cabales, a la procesión, al sentimiento, al baile, a la juerga, ... o sea ... al FLAMENCO.


Una "Fiesta en el Barrio de Santiago", con imágenes del pintor, nos lleva a ese FLAMENCO que tan bien nos ilustra Antonio Valentín.


*****

Ni Goya ni Zurbarán
ni Velázquez ni Murillo
nunca han podío pintá
la tristeza de un chiquillo
cuando no puede jugá.

(José de la Tomasa)


10 comentarios:

Porverita dijo...

Me gusta mucho: la entrada, la fiesta en el Barrio de Santiago (1967) que no me importa escuchar mil veces seguidas, las pinturas de Valentín, el montaje; todo, menos el título de la entrada. :-))

La primera vez que lo he leído, he entendido... Pintor del Movimiento (con mayúscula y miedo en el cuerpo incluido) :-(

Lo siento: vivo prejuiciada.

Salud, Niño de los homenajes.

Pedro Delgado dijo...

¡¡Vaya no me había fijado en la coincidencia...!!

Añadiremos algo para que no vuelva nadie más a asustarse...

Saludos flamencos

Porverita dijo...

Mejor así.

No es que el "chico" tenga edad para haber sido el pintor oficial del flamenco del Movimiento Nacional, pero eso no me evitó el sobresalto.

Enhorabuena, de nuevo, por tus homenajes flamencos y enduendados.

Salud.

Tempero dijo...

Oye Pedro, qué bueno este chico, Antonio Valentín, ¡qué bien capta el rasgo serio que apunta todo rostro flamenco! Y ese aire de plastilina que da a sus figuras.

Gracias por dárnoslo a conocer.
Tu aporte didáctico es impagable. Bueno sí, con un paseo por Cáceres.

Saludos antólogos.

Pedro Delgado dijo...

Más vale no tentar a la suerte amiga mía no vaya que la fiera se despierte y nos veamos otra vez cantado "cara al sol con la camisa nueva", "prietas las filas" y todo aquello

Lo del paseo por Cáceres cuando quieras podemos repetirlo

Verdial dijo...

Que maravilla de imágenes. No conocía a Antonio Valentín y me ha encantado. Sus dibujos captan de una manera sorprendente los cuadros del flamenco.
Magnífico trabajo de documentación Pedro, tal y como nos tienes acostumbrados.

Besos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: Ya sabes que he estaddo estos días liada y no he podido visitar, y cual es mi sorpresa cuando ahora abro tu blog y me encuentro con esta entrada, ya que acabo de regresar del Teatro Principal, de las Jornadas Flamencas que estan haciendo, y uno de los actos es una exposición, en los pasillos de dicho teatro, de este pintor. No he podido verla porque llegué con el tiempo muy justo, pero mañana vuelvo con mi nieta, la llevo a una sesión infantil, incluída también en estas jornadas.Ya te contaré

América dijo...

Bellas imágenes homenaje a un pintor y al arte en toda sus expresión.
Esencia tan difícil de plasmar llevada a la cúspide con todo su talento.Antonio Valentín nos trasmite el flamenco desde adentro,no como un simple expectador y ahí es donde radica la belleza de su obra.
Un fuerte abrazo un post espectacular.

Pedro Delgado dijo...

Queridas amigas yo no soy más que el mensajero. El mérito es de Antonio Valentín al que no se conoce mucho y he querido aportar mi granito de arena.

Saludos flamencos

Gustavo dijo...

Antonio, tengo dos de sus imágenes en mis paredes q son mágicas y mis favoritas...siempre impresionan a el q las ve por primera vez...q arte el suyo! saludos y un abrazo...Gustavo Quepón