domingo, 9 de mayo de 2010

ÁNGEL DE ÁLORA



Cante con sentimiento




Fuera de su Málaga natal, Ángel Luiggi Miranda (1.917 - 1.992) fue poco conocido en su tiempo, aunque trabajó algunos años en el tablao madrileño de "Zambra" junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea, Pepe El Culata y otros renombrados artistas.


En su tierra malagueña, sin embargo, fue uno de los artistas más importantes desde el punto de vista profesional y, sin duda, uno de los más queridos por la entendida afición malacitana.



"El preso cuenta los días". Ángel de Álora. Tangos del Piyayo.

Guitarra: Paco de la Isla.

El nombre artístico lo heredó de su padre Fabio Luiggi, de origen italiano y guitarrista aficionado que actuaba acompañando a cantaores locales en la ciudad de Álora con ese sobrenombre artístico. Sobre este punto sólo tengo la referencia que Miguel López hace en su libro "El Niño de las Moras: entre la mar y el campo" y que en la página 166, refiriéndose al cantaor El Escobonero dice: "A veces le acompañaba a la guitarra el padre de Ángel de Álora: un italiano llamado Fabio Luilli"

Dejó grabados varios estilos de malagueñas, los tangos del Piyayo, el fandango de Macandé, algunos cantes de Juan Breva y algunas soleares que han sido recopilados en varias antologías siendo la que mejor audición presenta la "Antología de Cantaores Malagueños" volumen 14, editada por la Diputación Provincial de Málaga y otras firmas comerciales.

En todos ellos destacó por su cante lleno de sentimiento, muy melódico, con una voz limpia y dulce, sin estridencias, sin concesiones fáciles a la galería y respetando siempre la justa medida, ritmo y compás de los estilos que cultivó.



Ángel de Álora, con la guitarra de Paco de la Isla, nos canta una variada tanda de malagueñas.




En la serie Rito y Geografía del Cante, que dirigió José María Velázquez al principio de los años setenta, interviene en varios capítulos interpretando malagueñas, guajiras, tangos del Piyayo y el fandango Macandé, el loco de los caramelos. De You Tube hemos copiado éste último.

Le acompañan Ángel Luís Cañete (guitarra) y los cantaores Manolillo El Herraor y Diego El Perote. Con este último, el más mayor de las imágenes, y el Niño de las Moras compartió muy buenos momentos de tertulia y de cante en la Peña Juan Breva de Málaga.


*****

La pena y la que no es pena,
todo es pena para mí:
ayer penaba por verte
hoy peno porque te vi.

(Popular)


3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Buena tanda de Malagueñas. Yo si que había oído algo de él.
Ya estoy de regreso y empiezo el recorrido...aunque estoy aun desorientada.

Porverita dijo...

¡Qué buen gusto tienes, maestro!

¡Y qué bien describes el cante del aloreño o perote!

Para mí es el cantaor malagueño más elegante que ha existido.

Mi favorito -de sus cantes- son los Fandangos de Macandé que hacía como ningún cantaor, ni malagueño ni gaditano.

¡Te voy a "secuestrar" la entrada!

América dijo...

Cante con sentimiento,una entrada que para mi es otra clase magistral por el audio,los videos y la información de Ángel Luiggi Miranda ,me gusta como le define "melódico, con una voz limpia y dulce, sin estridencias, sin concesiones fáciles a la galería y respetando siempre la justa medida, ritmo y compás de los estilos que cultivó.",un señor del cante,un saber estar que debe ser recordado.

la tanda de malagueñas me ha dejada rendida ante su voz,con esas letras muy flamencas pero también tan universales. ...Mi corazón llora sangre...

Un abrazo y como siempre mis respetos maestro.