domingo, 25 de abril de 2010

"Duende y misterio del flamenco"



No hace mucho agradecía a mi amiga Ramona de La Gaceta Flamenca el envío del librito, de E. Neville, "Flamenco y Cante Jondo" dedicándole una entrada al mismo.


De nuevo, esta buena y querida amiga, me sorprende, muy agradablemente por cierto, con el envío de una copia de la pelicula que el mismo autor dirigió en 1.952 con el título de "Duende y misterio del flamenco".


Fueron las dos contribuciones de Edgar Neville, aficionado e introducido en el mundo del arte flamenco por García Lorca, a "esa forma de expresión de un pueblo inarticulado y analfabeto" como a él le gustaba llamar al cante grande.


No soy experto ni un gran aficionado al cine. Para mí una buena película es aquella que consigo ver entera, que me engancha con algo y que no me deja caer en los brazos de Morfeo. Quiero decir que renuncio a hacer comentarios técnicos o artísticos sobre el film en cuestión. Pero quiero decir sólo un par de cosas:
  • Fue rodada cuando, en palabras del propio autor, "...el cante se va a morir, cuando a los más aficionados empieza a aburrirnos...". Así pues, yo creo que fue la precursora de otros acontecimientos (Antología Hispavox de 1.954 y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956) que vinieron a sacar al cante grande del pozo en el que se había metido 30 años atrás.
  • Inició una todavía escasa colección de largometrajes sobre el flamenco.
  • Tiene ese sabor, ese regusto y esa emoción de las cosas antiguas, que no viejas, que no pierden nunca su valor ni su vigencia por mucho tiempo que transcurra, por muchas modas que lo invadan o por muchas rayas y defectos que se acumulen en sus envejecidas copias.
"Duende y misterio del flamenco" de Edgar Neville. El baile de la caña.

En el fragmento que hemos elegido, un baile de pareja interpretando una caña clásica, el mantón, los palillos, la bata de cola, la forma de vestir, la comunicación entre bailaor y bailaora (él bailando en masculino y ella adornándose con un hermoso baile de cintura para arriba), sin prisas, sin carreras, sin alardes de técnica, reposadamente, cada cosa en su sitio y a su tiempo, ....

En fin cosas que hoy parece que se olvidan.


*****
(...)
¡Cuánta muerte se iba
de tu contorno fofo
de planeta vencido
cuando fueron tus dedos golondrinas
y ritmo de rosales
te ilustraban los pies!
(...)

José María Requena: "Tía Juana la del Pipa" (fragmento)


martes, 20 de abril de 2010

ANTONIO VALENTIN


Pintor del duende flamenco





Removiendo y rebuscando en esas cajas donde guardas tus tesoros, aquello de lo que no quieres deshacerte pero que no puedes, por falta de espacio material, mantener a la vista, me he reencontrado con el catálogo de una exposición que, organizada por la Peña Flamenca José Merce , se celebró en el Museo de Cáceres en el año 2000.


El autor, Antonio Valentín, galardonado con el Premio de Artes Plásticas en el pasado Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), sintió desde pequeño la vocación del dibujo y la creación gráfica utilizando como forma de expresión las imágenes de sus ilustraciones y sus trabajos que han ido apareciendo en múltiples medios de comunicación.



Cándido Moriche, comisario y coordinador de aquella exposición, nos introduce en la pintura de Antonio Valentín con estas palabras tomadas del catálogo:

""ANTONIO VALENTÍN, a través de sus pinturas, intenta transmitirnos sus contactos con el duende. No busca sólo formas, sino "tuétano de formas", en un intento de hacer llegar al espectador el conjunto de sensaciones que el flamenco es capaz de irradiar cuando el duende aparece...""

Y en el mismo catálogo, Rosa Perales, Conservadora de Bellas Artes del Museo de Cáceres, nos dice:

""Conoce el flamenco (...) porque lo vive, lo canta, lo estudia, lo relata o lo pinta (...) utiliza formatos no muy grandes porque del mismo modo que siente el duende, lo expresa en el más recóndito de los espacios (...) Su intención plástica se soporta sobre los rostros duros, caricaturescos y tallados de las figuras, destacando en ellas los perfiles acentuados de sus personajes...""

En definitiva, lo que hace Antonio Valentín es poner música al gesto, al movimiento, al duende, al cuarto de cabales, a la procesión, al sentimiento, al baile, a la juerga, ... o sea ... al FLAMENCO.


Una "Fiesta en el Barrio de Santiago", con imágenes del pintor, nos lleva a ese FLAMENCO que tan bien nos ilustra Antonio Valentín.


*****

Ni Goya ni Zurbarán
ni Velázquez ni Murillo
nunca han podío pintá
la tristeza de un chiquillo
cuando no puede jugá.

(José de la Tomasa)


miércoles, 14 de abril de 2010

EMILIO GONZÁLEZ de HERVÁS


...ante todo, un poeta; luego todo lo demás...


Así lo definió César González Ruano. En ese "todo lo demás" se incluía: declamador excepcional, narrador emotivo de aventuras reales y ficticias, investigador y folclorista, bohemio, burgués no miserabilista, romántico y sobre todo un enamorado de su pueblo natal: Hervás (Cáceres)




""Pudo haber encontrado hueco en la Edad Media como juglar viajero heredero de los antiguos mimos, como cantor, comediante, músico, bailarín, (...) Pudo haber sido un trovador renacentista, o compañero de Espronceda en lances de capa, espada y cementerio. (...) A Emilio le sobraba el mundo, Europa, España y Extremadura. Sólo Hervás (...) el Barrio Judío y la parte alta, las tabernas con sabor sefardita y las cafeterías de la plaza, la gente humilde y la acomodada. Hervás componía para él una realidad no poliédrica"" (Victor Chamorro en el prólogo de "Er Cante y Otros Escritos", libro reeditado con motivo del XVIII CONGRESO NACIONAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS, Badajoz, 1.990)




José María Pemán dedico un poema a Emilio González de Hervás del que hemos extraido el siguiente fragmento:

Y tú, González de Hervás,
canta que te cantarás,
has ido por toda España
diciendo la gracia extraña
del son y el cante... trás... trás...


*****


EMILIO GONZÁLEZ DE HERVÁS recita "Er Cante (Definición)"
Del disco que acompaña al libro citado y fotografiado


En la mayoría de sus obras se le ve comprometido con la reivindicación del auténtico folclore andaluz para situarlo a la altura que, por su grandeza, profundidad y seriedad se merece en el mundo del arte y la cultura. "Cristales al Sol", "Címbalos", "Antología del Cante Jondo y Flamenco", "Mis versos de Ayer y de Hoy", "Misa del Cante Grande" son algunos de sus libros. "Retablo Flamenco" y "Lección Poética del Cante Jondo" son discos en los que conjunta de forma genial el toque de guitarra, el cante y la poesía.


*****

¡Canta resonante, garganta señora!

Cántame tú sola:
Siguiriyas, Fandangos, Verdiales.
Lléname los huecos de la Noche inquieta
con escalofríos de hiriente Saeta.
Canta madrugadas a mis olivares,
desgranando ritmos de las Soleares.

¡Cántame Alegrías, Tangos, Bulerías,
Martinetes, Tonás, Fandanguillos!

Cántame la Debla, y la Malagueña,
y el Polo y la Caña!

¡Cántame ese cante que jamás engaña!

¡¡Cántame, flamenca gargante de España!!

"La Garganta" (Fragmento) Emilio González de Hervás



jueves, 8 de abril de 2010

MANUELA CARRASCO


La diosa del baile


Así la bautizó Juan de Dios Ramírez Heredia cuando tenía 15 años y por primera vez se le llenó el escenario de chaquetas y prendas diversas que casi le impiden bailar.

Poco antes, Antonio el bailarín, había dicho de ella que era "...una reencarnación de las gitanas antiguas..." y con once años, cuando Mariquilla la contrató para su compañía dijo que era "...un diamante en bruto..."

Jesús Quintero
la llamó "la estela de la pureza" y un día tras su actuación subió al escenario para decir: "Señoras y señores; ésto es el flamenco"

Miguel Mora la bautizó como "La Emperatriz de Triana"


Pero además de todo eso, que no es poco, Manuela Carrasco es la fuerza, la pureza, la inspiración, el genio, la raza, la majestad y el arte del baile flamenco.


*****
Manuela Carrasco baila por soleá

.
XXX.Cante: José Mercé. Guitarras: Moraito Chico y Joaquín Amador (su marido). Palmas: Bobote, José Santiago y Juan Carlos Santiago. De la película "Flamenco" de Carlos Saura
*****


Como todos los genios autodidactas que hacen su arte por inspiración e instinto tiene sus días sublimes frente a otros de menos garra. Puede un día bailar bien y otro menos bien pero siempre buscará ese duende que le saque de sus adentros ese arte que tiene a raudales. Ella misma lo dice:

""El baile es el momento. A los que bailan de técnica, nunca los verás mal. A mí un día me coge maravillosa y otro no estoy bien, no me llega la inspiración (...) La técnica se aprende con el tiempo, pero la majestad y el arte no se aprenden, nacen con la persona."" ("La Voz de los Flamencos" de Miguel Mora)

Del programa "Algo más que flamenco" que presentaron Sara Baras y Paco Sánchez, hemos sacado este baile por seguiriyas acompañado, entre otros, por Enrique "El Extremeño" al cante y Joaquín Amador como primera guitarra


En 2.007 se le concedió el Premio Nacional de Danza.

Entrevista.

*****

Tacones profundos
Nervios en Zapatos
y botas de caña

¡Tacones del mundo!

¡Mirad esta hazaña!

Contemplad las tremendas lecciones
que enseñan, bailando
los rebeldes tacones de España

("Tacones". Emilio González de Hervás. Fragmento)

lunes, 5 de abril de 2010

MANUEL PAREJA OBREGÓN

El padre de las sevillanas actuales



Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla...


Luna, sol, flor y mantilla,

una risa y una pena
y la Virgen Macarena

que también es de Sevilla
...

Aromas de clavellina,

la Giralda y sus campanas

la Esperanza de Triana
que también es de Sevilla
...




Estas estrofas de una de las múltiples sevillanas que compuso Manuel Pareja Obregón (Gines, 1.933 - Sevilla, 1.995) son quizás las que mejor retratan el sentir de un hombre hacia su ciudad; el sentir de un hombre que supo elevar a la categoría de cante grande a un estilo, hasta entonces, rudimentario, reiterativo, oculto entre las bambalinas de unas pocas casetas de la Feria de Abril y que cantaban unos pocos peregrinos y romeros de lo que entonces era una minoritaria Romería del Rocío, para volver al baúl de los recuerdos pasados esos acontecimientos.

En su infancia y en el ambiente familiar se escuchan sevillanas como "Lo tiré al pozo", "Que tu palmito", "El hijo del Chiclanero", ... que popularizaron Estrellita Castro, la Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, ... y esa música, la escultura, la pintura y su piano van a marcar su destino y le van a convertir en uno de los más celebres autores de música popular.

Pionero en la orquestación de las sevillanas lleva a este género temas que nadie hasta entonces había cantado: la Semana Santa, La Macarena, Jesús del Gran Poder, El Cachorro de Triana y muchos más.


XXX. LOS MARISMEÑOS. "La historia de una amapola".
Ir a descargar
XXX. De Manuel Pareja Obregón.


Sus sevillanas son pausadas, lentas, melancólicas, nostálgicas... "pa' escuchá" que diría un castizo. En ellas raramente se repiten los versos sin más sino que bullen diferentes porque lo que Manuel Pareja quiere es contar historias y necesita todos los renglones para hacerlo. Es irresistiblemente popular y sabe como nadie sacar las emociones desde los adentros de las buenas gentes que viven con pasión las contradicciones de la cultura andaluza. Como dijo el popular presentador de televisión Carlos Herrera:

"...Era irresistiblemente popular y tenía una gran facilidad para con un gesto, con un recorte, con una finta, puestas en un pentagrama, levantar emociones y provocar el pellizco..."


HERMANOS REYES. "Y se amaron dos caballos" (Manuel Pareja Obregón)



Artistas tas dispares como Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Los Sabandeños, Los Marismeños, Paloma San Basilio, los Hermanos Reyes, Amigos de Gines, Rocío Jurado, Cantores de Híspalis, Chiquetete, Marisol, y un largo etcétera cantaron sus composiciones estimadas por algunos en más de tres mil.

Sin Manuel Pareja Obregón, la revolución que sufrieron las sevillanas en la década de los sesenta promovida por los Hermanos Toronjo, los Hermanos Reyes, los Romeros de la Puebla y los Marismeños, entre otros, no hubiera sido posible.


RAYA REAL. La Salve del Olé, Olé



En 1.973 se estrena su Misa Rociera y la Salve del Olé se hará popular y propiedad de todo el pueblo en el sentido que decía Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son
,
y cuando las canta el pueblo
,
ya nadie sabe su autor
...


Las Sevillanas de la Reina, la Historia de una amapola, su Triana contigo vida mía, cuando el silencio se hizo marisma, los amores entre caballos, y otras muchas le hicieron ser "...uno de esos sevillanos ilustres que algunos conocen y demasiados ignoran..." como dice Javier Márquez en su blog "Al otro lado del río y entre los árboles"





Carlos Saura, en su película "Sevillanas" consiguió reunir a Matilde Coral, a su marido Rafael El Negro, a la hija de ambos Rocío y a Manuel Pareja al piano en lo que ha quedado como una obra antológica en el mundo de las sevillanas. Especialmente el vuelo del mantón a compás de la música y la letra de Manuel Pareja. Puedes verlo aquí.

La propia Matilde dejó dicho:

""...para mí fue una cosa grande bailarle a Manolo Pareja porque HA SIDO EL QUE MAS LINDO, con letras mayúsculas, HA CANTADO LAS SEVILLANAS...""


*****

Lo encontré al cruzar el puente
una tarde muy temprano
y le dije: "Adiós Cachorro"

a ese Cristo tan gitano


(Manuel Pareja Obregón)

viernes, 2 de abril de 2010

EL CRISTO NEGRO DE CÁCERES

Semana Santa en Cáceres


En la madrugada del Jueves al Viernes Santo sale en procesión el Cristo Negro de Cáceres por la Ciudad Monumental. Con imágenes de archivo, la voz del cantaor local Eugenio Cantero y la guitarra de Andrés Díaz "Cascarilla" hemos montado la siguiente saeta:






*****
Los autores


*****

Y en espiral inconcreta
sube floreando el lamento;
el redoble y la trompeta
ayudan al pensamiento

Nacida aquel Jueves Santo,
al filo de una tragedia.
Hueles a espiga de nardos.

¡Dios te bendiga, SAETA!

(Emilio González de Hervás. "La Saeta". Fragmento)