viernes, 28 de mayo de 2010

DON ANTONIO CHACÓN & MANUEL TORRE



La anécdota





Antonio Chacón:
Primer revolucionario del Cante Andaluz y primer cantador que cobró en Sevilla ¡veinte pesetas de sueldo!... ¡Hay que ver!

Manuel Torre:
... desde hace cuarenta años a la fecha el mejor cantador fue Chacón, pero el que más gañafones le tiraba a uno al alma era Manuel Torre.

Ambas citas pertenecen al libro "Arte y Artistas Flamencos" que Fernando el de Triana escribió en 1.935.

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ANTONIO CHACÓN. "Como reluce". Caracoles acompañado a la guitarra por Ramón Montoya

(Gramophone, 1.928)

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De todos es sabido la rivalidad que existía entre ambos cantaores. Pero esa rivalidad estaba impregnada de una gran admiración mutua hasta el punto que cuando coincidían en El Novedades de Sevilla nunca actuaban el mismo día. Se alternaban como figura estelar cada noche para de esa forma llenar el local las dos jornadas.


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MANUEL TORRE. "A las puertas de un rico avariento". Campanilleros acompañado a la guitarra por Miguel Borrull.

(Gramófono, 1.929)

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Salvaorillo de Jerez, cantaor compadre de Chacón y que vivía a su sombra y en su corte de incondicionales, contó a Antonio Mairena que cuando cantaba Manuel Torre, don Antonio alquilaba un palco para él y su gente.

""Una noche de esas en que Chacón alquiló un palco, el Gitano de Jerez cantó que le crujían los huesos, y Chacón, emocionado y fuera de sí, comenzó a arrojarle al escenario la capa, el bastón y el sombrero, y a dar gritos en su honor. Salvaorillo, que estaba quedando en evidencia, porque él tiraba por tierra a Manuel para elevar a don Antonio, le tiró a éste de la chaqueta, y don Antonio, que seguía como poseído por los dioses, se volvió y le dijo: ¡Vaya usté a la mierda, compare!""
(Fascículo 2 de "Grandes Clásicos del Cante Flamenco" de El Correo de Andalucía)

Así se las gastaban aquellos genios: magníficos cantaores y grandes aficionados.


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Una pena impertinente
reina en mí de noche y día.
Porque a mí na me divierte

ni tengo más alegría
que el rato que vengo a verte.


(Malagueña de don Antonio Chacón)---


miércoles, 19 de mayo de 2010

PERICO EL DEL LUNAR (hijo)



Porverita
, del Barrio de la Triniá, una amiga en el flamenco, ha publicado una entrada con observaciones sobre la guitarra flamenca actual. Mientras la leía, asintiendo a todo lo que en ella se dice, recordé una obra maestra de acompañamiento a la seguiriya.

José Menese, en una de las pocas veces en que fue acompañado por Perico el del Lunar hijo, grabó una seguiriya de Joaquín Lacherna ("Día grande"), que da título al corte, con dos cabales de El Fillo ("Maldigo la hora" y "Salí por la puerta")

Escuchen y disfruten, sobre todo, del acompañamiento de la guitarra.


Perico no necesitó de complicados tremólos, ni de esos difíciles picados a tres dedos que tan de moda se han puesto ultimamente, ni de unas falsetas repletas de arabescos y virtuosismos musicales. Con el dedo pulgar, a base de alzapúas sobre los bordones, casi punteando, consigue dar al acompañamiento y a sus falsetas el sentimiento, la tragedia, la música que necesitan unas seguiriyas magníficamente cantadas por Menese.

¡Se pueden comunicar más sensaciones con menos notas!.

¿Hacen falta todas esas complicadas figuras de la moda para que se nos ericen los cabellos?.


Hasta el ecualizador del sonido pareció comprender la magnitud de la guitarra que nos puso la voz que parecía venir de lo lejos; da la sensación que es Menese el que acompaña a Perico.

No sé si compartirán mi opinión. Me parece una obra maestra del flamenco. Una de esas que uno nunca se cansa de oír y que cuantas más veces la escuchas más te llena.

Espero que te guste Porverita.


Rafael Romero canta la caña y le acompaña Perico el del Lunar hijo.


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La prima que canta y el bordón que llora
y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares, cantares, cantares,

son dejos fatales de la raza mora


(Manuel Machado)

viernes, 14 de mayo de 2010

EL MOCHUELO

El sabor de lo antiguo




Antonio Pozo Millán (Sevilla, 1.868 - San Rafael de Segovia, 1.937) conocido por el nombre artístico de "El Mochuelo" no ha sido el mejor cantaor de flamenco de la historia. Su calidad interpretativa fue más bien escasa.

Tampoco se distinguió por su genio creativo. Cantó de todo pero no tuvo punto de comparación con la creatividad de algunos de sus contemporáneos (Chacón, Manuel Torre, Fosforito el Viejo, Niño de Cabra, etc.)

XXX. EL MOCHUELO. Peteneras.
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Guitarra: Manuel López.

Podemos apreciar las diferencias de ritmo, compás, acompañamiento de guitarra y melodía con las actuales peteneras tras la fijación que hizo Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

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Pero Antonio Pozo El Mochuelo, además de la gran popularidad de que gozó por todo el territorio español y el americano, fue el artista que más grabaciones registró en los comienzos de las mismas y, aún hoy en día, son muy pocos los que podrían superarlo en ese aspecto.

Gracias a aquellas grabaciones y a la moderna tecnología, que ha hecho posible su recuperación y audición en buenas condiciones, podemos saborear, conocer y estudiar la evolución de los estilos del cante flamenco.


Al decir de los ingenieros de sonido de la época, la voz de El Mochuelo...

""...es la que mejor recoge el fonógrafo...""

... y según la revista Alrededor del Mundo del 21 de noviembre de 1.901 llegó a grabar más de treinta mil cilindros de cera, siendo el primer artista de la historia en registrar su voz en aquellos soportes que reproducían aquellos aparatos inventados por Edison.

Su gran popularidad y su enorme producción discográfica fueron siempre de la mano y se debieron influenciar recíprocamente la una a la otra. Grabó cantes ya consolidados como las seguiriyas o las soleares; cantes en formación como las peteneras, las farrucas o el garrotín; cantes festeros como las bulerías o los tangos; cantes mineros, levantinos, de ida y vuelta, malagueñas y en definitva se puede decir que grabó todo lo que se conocía en su época.

XXX. EL MOCHUELO. Malagueñas.
video
Guitarra: Joaquín, el hijo del Ciego.

Además del progreso y la evolución que se ha producido en el toque de acompañamiento de la guitarra, podemos apreciar el escalón que representaron las malagueñas grabadas por El Mochuelo entre Juan Breva y don Antonio Chacón.

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Hoy día se podría decir que fue un cantaor largo, fenómeno raro entonces ya que la especialización predominaba en el cante flamenco. Pero además grabó cantes regionales como pravianas, jotas, asturianadas, aires montañeses y otros que aumentaron su repertorio y sirvieron de reclamo para ser contratado fuera de las regiones típicamente flamencas.


Otro de sus "méritos" fue el haber sido el primer cantaor flamenco que llevó a sus grabaciones el cante denuncia o protesta con la serie de Tangos Políticos a los que pertenecen estos "Tangos de los Maestros".

video
El archivo sonoro pertenece a la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco de El Correo de Andalucia, fascículo 13 dedicado al Niño de Cabra y a El Mochuelo.

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Los archivos sonoros que hemos incluido, excepto el empleado en el vídeo montaje, son todos del doble CD remasterizado que el Centro Andaluz de Flamenco publicó en 2.003 con motivo de cumplirse la primera decada de su fundacion.

""A lo largo de estos diez años, con el empeño y el mimo de quien se sabe trabajando para el futuro, el Centro ha ido haciendo acopio de un buen número de esas primeras grabaciones que sorprendieron a nuestros abuelos, les llevaron la música a casa, y nos han servido a nosotros para recuperar la banda sonora de esos últimos años del siglo XIX y de los albores del XX.""

Así se expresa Segundo Falcón, cantaor y director del Centro Andaluz de Flamenco en la éopca de la edición del doble CD, año 2.003.


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Quítate de esa ventana
hombre necio y atrevío.
Que si como estoy despierta,
estuviera mi marío
ya estaba la fiesta hecha.

(Fandanguillo de Huelva grabado por El Mochuelo)


domingo, 9 de mayo de 2010

ÁNGEL DE ÁLORA



Cante con sentimiento




Fuera de su Málaga natal, Ángel Luiggi Miranda (1.917 - 1.992) fue poco conocido en su tiempo, aunque trabajó algunos años en el tablao madrileño de "Zambra" junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea, Pepe El Culata y otros renombrados artistas.


En su tierra malagueña, sin embargo, fue uno de los artistas más importantes desde el punto de vista profesional y, sin duda, uno de los más queridos por la entendida afición malacitana.



"El preso cuenta los días". Ángel de Álora. Tangos del Piyayo.
video
Guitarra: Paco de la Isla.

El nombre artístico lo heredó de su padre Fabio Luiggi, de origen italiano y guitarrista aficionado que actuaba acompañando a cantaores locales en la ciudad de Álora con ese sobrenombre artístico. Sobre este punto sólo tengo la referencia que Miguel López hace en su libro "El Niño de las Moras: entre la mar y el campo" y que en la página 166, refiriéndose al cantaor El Escobonero dice: "A veces le acompañaba a la guitarra el padre de Ángel de Álora: un italiano llamado Fabio Luilli"

Dejó grabados varios estilos de malagueñas, los tangos del Piyayo, el fandango de Macandé, algunos cantes de Juan Breva y algunas soleares que han sido recopilados en varias antologías siendo la que mejor audición presenta la "Antología de Cantaores Malagueños" volumen 14, editada por la Diputación Provincial de Málaga y otras firmas comerciales.

En todos ellos destacó por su cante lleno de sentimiento, muy melódico, con una voz limpia y dulce, sin estridencias, sin concesiones fáciles a la galería y respetando siempre la justa medida, ritmo y compás de los estilos que cultivó.



Ángel de Álora, con la guitarra de Paco de la Isla, nos canta una variada tanda de malagueñas.
video



En la serie Rito y Geografía del Cante, que dirigió José María Velázquez al principio de los años setenta, interviene en varios capítulos interpretando malagueñas, guajiras, tangos del Piyayo y el fandango Macandé, el loco de los caramelos. De You Tube hemos copiado éste último.

Le acompañan Ángel Luís Cañete (guitarra) y los cantaores Manolillo El Herraor y Diego El Perote. Con este último, el más mayor de las imágenes, y el Niño de las Moras compartió muy buenos momentos de tertulia y de cante en la Peña Juan Breva de Málaga.


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La pena y la que no es pena,
todo es pena para mí:
ayer penaba por verte
hoy peno porque te vi.

(Popular)


lunes, 3 de mayo de 2010

ISABELITA DE JEREZ


Sabor gitano de Jerez





Isabel Ramos Moreno (Jerez de la Frontera, 1.895 - Zamora, 1.942), primero "Isabelita la Cantaora" y después Isabelita de Jerez para el arte, fue una de esas figuras del cante que gozaron de popularidad en la época dorada del flamenco pero que hoy día son poco conocidas por el gran público.


Isabelita de Jerez canta "Están tocando", una seguiriya cambiá de Curro Dulce magnificamente jaleada y acompañada por Manolo de Badajoz.
XXX. Isabelita de Jerez. Seguiriya.
video
XXX. Guitarra: Manolo de Badajoz.

Comenzó su andadura artística en su pueblo natal, Jerez, en el elenco flamenco que formara el guitarrista Crévola alcanzando enseguida una gran popularidad por su forma de interpretar los cantes jerezanos, especialmente las saetas, seguiriyas y bulerías. Ello la llevó a ser habitual en los cafes cantantes de Sevilla, especialmente en el Novedades y en el Kursal. Fue acompañada a la guitarra por el mítico Javier Molina y cantó junto a Manuel Torre, don Antonio Chacón y la Niña de los Peines.



Se casa con José Durán Mediavilla, cantaor conocido como El Tordo, trasladan su residencia a Madrid y adoptan a Rosa López Caballero que después se convertiría en la famosa bailaora Rosa Durán (con la que empezó a cantar una jovencísima Carmen Linares) y que tras la muerte prematura de Isabel se casaría con su padre adoptivo. La polémica sobre la fecha del fallecimiento de Isabel fue zanjada y resuelta recientemente por José Ignacio Primo en su libro "Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora".







En Madrid participa en numerosas fiestas y recorre gran parte de la geografía española con varias compañías recalando finalmente en la de Pastora Imperio para convertirse en su cantaora preferida. Es su época de mayor producción y fecundidad artística llegando a grabar más de 30 placas de pizarra, siempre acompañada por Manolo de Badajoz, en las que se puede apreciar su verdadero arte. El Centro Andaluz de Flamenco ha recopilado en un disco 17 de esas grabaciones y El Correo de Andalucía le dedica un fascículo (número 20), compartido con El Niño Gloria y Juanito Mojama bajo el título "Sabor Gitano de Jerez", de su colección "Grandes Clásico del Cante Flamenco"

El crítico y flamencólogo Juan de la Plata dice de ella que era

""...una gran emperadora de los cantes de Jerez...""


En el vídeo, Isabelita de Jerez, acompañada por Manolo de Badajoz, interpreta "Eres como los judíos" unas bulerías por soleá al modo jerezano.
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En en este humilde rincón flamenco queremos rendir homenaje a esta gran artista que a pesar de su discografía y de su trayectoria de figura en la época dorada del cante está pasando casi desapercibida en la mayoría de estudios y antologías que se han editado sobre el cante flamenco.



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(...)
Traigo cuatro capotes de brega
Isabel, Juanita y el sol
y una Paquera trasminado a bodega
y Lola que llega con peina y mantón
(...)




"Esos cuatro capotes" (fragmento) de Antonio Gallardo Molina.

Del blog: Una imagen, Mil palabras