viernes, 18 de marzo de 2011

RERRE DE LOS PALACIOS

El otro "cabrero"

El sevillano Eduardo Arahal Gómez (Los Palacios, 1.920 - Dos Hermanas, 2.003), conocido con el nombre artístico de Rerre de Los Palacios, nació en el seno de una familia humilde, numerosa y de campo. Parte de su infancia la pasó cuidando la piara de cabras de la familia por tierras de la campiña sevillana.

Mitigaba los rigores climáticos del verano y del invierno cantando al ire libre y sin perder de vista el rebaño. Así fue dando a conocer su cante entre los jornaleros y labradores de su entorno.








AUDIO
"Málaga reina sin par". Malagueña-granaina
Ir a descargar
Rerre de los palacios
Guitarra: Niño Ricardo





Sin antecedentes artísticos en la familia (uno de sus abuelos no pasó de buen cantaor aficionado y a un tío suyo, Antonio Gómez, no le dejó la familia marcharse con don Antonio Chacón, que lo había oído cantar, lo que le produjo un trauma muriendo joven y con síntomas de demencia) fue forjando su personalidad cantaora, como ya hemos dicho, en la bucólica soledad del pastor y con sus cabras como público silencioso y poco exigente.




AUDIO
"A la madia noche". Seguiriya y cambio del Sr. Manuel Molina
Ir a descargar
Rerre de los Palcios
Guitarra: Juan González "Triguito"


La guerra civil le cogió en el lado franquista en cuyo ejercito pasó una larga mili de siete años. Y una vez licenciado su carrera artística fue imparable. Su época más gloriosa fueron las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Por entonces, su numerosas y exitosas grabaciones, no dejaban de sonar en las emisoras de radio, mientras hacía giras artísticas por toda la geografía española con las primeras figuras del momento: Valderrama, Niña de la Puebla, Pepe Marchena, etc. etc.

Su voz y su cante eran los de moda. Sin embargo no se quedó en las consabidas milongas y fandangos sino que destacó en saetas, soleares, seguiriyas, tarantas, granainas, malagueñas y otros estilos como corresponde a lo que los aficionados entienden por un cantaor largo.









AUDIO
El Rerre por Soleares
Ir a descargar
Guitarra: Luís Franco
Letra: Rafael de León






El Rerre, además, era autor de la letra de la mayor parte de los temas que cantaba. En las soleares del audio anterior canta el comienzo de "Profecíá" de Rafael de León.


El Rerre por fandangos



*****
De Los Palacios, señores,
orgulloso estoy de ser.
Pueblo bueno, pueblo noble,
pueblo que me vio nacer

Por marismas y viñales
yo cuando niño cantaba
unas veces en los trigales
y otras veces en la parra.

Coplas que Rerre de Los Palacios grabó por tangos del Piyayo

4 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Mucha figura para pasar tan desapercibida-(por lo menos para mis humildes conocimientos), es una pena pero asi ha debido de suceder con muchos...
Haces buena labor en ir "escarbando" para darnos a conocer todos estos valores que, pues eso, que no se deben de ignorar.

Anónimo dijo...

Ami megustaria saber si los fandangos que el cantaba como por ejemplo eres espuma del río son suyos o eran de otros

Pedro Delgado dijo...

Creo que no. En algunos discos figura A. Rodríguez Buzón como autor de todos los temas y en otros el Niño Ricardo y Domingo Manfredi. En ninguno de los discos que tengo figura Eduardo Arahal como compositor.
SALUDos

Unknown dijo...

Algunas letras fueron escritas por el y su hermano juaquin pero no estaban registrada porque no estaban dados de altas cómo autores entonces se pusieron a nombre de otros autores aunque es verdad que muchas otras letras si se la escribieron muy buenos autores como bien se puede ver en sus grabaciones con el tiempo el se dio de alta cómo autor y registro muchas letras esto lo sé porque soy su hija