viernes, 16 de diciembre de 2011

FELIPE LARA


Felipe Gértrudix Lara (Don Benito, Badajoz, 1.945) comenzó su faceta de cantaor de flamenco con el nombre de Felipe "El Extremeño" y posteriormente fue conocido como Felipe Lara. En su amplio y dilatado currículo no es fácil asignarle una etiqueta que defina su profesión: cantaor, letrista, productor, poeta, escritor, profesor, flamencólogo, conferenciante, locutor, guionista y director de programas de radio, colaboraciones en televisión e internet....


Él se define a sí mismo como:

"un trabajador del arte y la cultura"


Enlace:
Biografía de Felipe Lara


Ha estudiado, y respeta profundamente, a todos los cantaores clásicos pero a él le gusta interpretar el cante a su manera, recreando estilos y formas y con esa voz propia de un barítono ya que utiliza el difragma para respirar como hacen los cantantes líricos.

AUDIO
"¡Ay mi pena!" de una de sus primeras grabaciones, con la guitarra de Carlos Pardillo, que está catalogada en el disco como malagueña por soleá:

Ir a descargar


Casette de 1.987 con sus hijos Felipe (guitarra) y Manuel (teclados)




AUDIO
"La piconera", creación personal con aires de Cantes de Levante, que dedica a los carboneros de Extremadura. Le acompaña a la guitarra su hijo Manuel Gértrudix.

Ir a descargar




Contradice y critica a los que, para salir a cantar, necesitan "colocarse" con una copita (vino, wisky, etc.). Como buen extremeño suele subir al escenario acompañado de un botijo (cerámica de Salvatierra de los Barros a ser posible) de donde bebe para aclararse la voz. Él se va calentando con su propio cante y siempre termina mejor que empieza.



Durante gran parte de su vida estuvo impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" y en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", ambos de la capital de España. De esta importante actividad docente se jubiló en 2.010 pero continúa dedicándose al Arte y al Flamenco en cuerpo y alma.


AUDIO
"El chatarrero". Pregón por tientos, creación personal (letra y música) de Felipe Lara, con la guitarra de José Luís López, dedicado a los chatarreros, que recuerda de su infancia recorriendo las calles de los pueblos de Extremadura.

Ir a descargar

¿Quién no rebuscó de niño (años cincuenta y sesenta del siglo pasado) hierro, metal y cobre viejos para cambiarlos por algarrobas, palodulce, altramuces, grabanzos tostados y otras chucherías de la época?



Felipe Lara: uno más de tantos y tantos trabajadores del cante flamenco, del arte y de la cultura, al que no se la ha dado el sitio que merece por sus méritos. A él no le importa demasiado la fama porque prefiere dejar una obra para el futuro y eso ya lo ha hecho con creces.

Le deseamos larga vida y próspera creatividad.


*****

Nunca pienses que te olvido,
aunque yo esté en tierra extraña,
es mucho lo que te quiero;
mi serranilla del alma,
vivir sin ti yo no puedo.

Fandango de Felipe Lara




2 comentarios:

América dijo...

Buenas tardes maestro.

Primero que nada , mis mejores deseos para esta próxima Navidad y Año Nuev.Junto a sus seres amados tenga una Feliz Nochebuena y un Próspero y Venturoso año 2012.

En cuanto a su articulo usted lo deja claro,un artista dedicado al flamenco por convicción y vocación,la fama no siempre va de la mano de la calidad.

Me voy con el gusto de lo escuchado y leído.
(Buscando que son las algarrobas y palodulce .)

Saludos flamencos y un fuerte abrazo.

Antonio dijo...

Espero y deseo que este año sea "flamencamente" y en todos los demás aspectos, pleno de cosas buenas para tí.

A Cisco le ha gustado ese control tan "payo" de Felipe Lara.