viernes, 9 de diciembre de 2011

LLEGA LEJOS ANDALUCÍA


Con este título, Antonio López Olmo (Cádiz, 1.948), Yeyé de Cádiz para el Arte Flamenco, acaba de publicar un cd. No es mi intención comentar dicho disco. En la red hay comentarios más cualificados:

"Llega lejos Andalucía" por Antonio Nieto Viso

Según sus propias palabras, Yeyé de Cádiz ha dado cuatro veces la vuelta al mundo cantando por alegrías y ha comprobado, como todos los flamencos que salen al extranjero, que fuera de nuestras fronteras el Flamenco se mira como una de las mejores músicas del mundo. Se le admira, se le respeta y la gente se emociona con él. Por eso no es de extrañar que músicos de otras latitudes quieran estudiar y experimentar con la música flamenca.

AUDIO
"Las raíces del miedo". Seguiriyas
Ir a descargar
Cante:Yeyé de Cádiz
Guitarra: José María Molero
Letra: Antonio López Olmo


Al dar nombre al disco, Antonio López "Yeyé", quiere dar fe de ese hecho y de lo lejos que ha llegado Andalucía y su música por excelencia.

""En Tokio hay ochocientos tablaos y en Madrid no hay muchos más de cuatro o cinco""

nos dice Yeyé en la entrevista-presentación de su anterior trabajo "Puerta Tierra"

No hace mucho más de veinte años, los estudios de guitarra flamenca en conservatorio se podían hacer en Holanda, Japón y otros países antes que en España.

En cualquier país del mundo, fuera de España, las entradas de los espectáculos flamencos suelen agotarse incluso meses antes de las fechas de dichos recitales, conciertos o espectáculos ya sean de cante, toque o baile.

Aquí, en esta España nuestra, seguimos discutiendo si el Flamenco es andaluz, gitano o de aquel pueblecito en medio de ningún sitio. No somos capaces de ponernos de acuerdo en los congresos, discutimos sobre lo que es puro, ortodoxo, fusión, confusión, etc. Mientras la UNESCO reconoce al Flamenco como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad...

Mientras Paco de Lucía, Yéyé de Cádiz, Sara Baras y tantos y tantos otros llenan los teatros del mundo nosotros ponemos en tela de juicio sus obras, dudamos de su raíz o pureza flamenca o discutimos sobre lo que es flamenco, gitano, tradición, etc...

¡¡¡Spain is different!!!


La gracia gaditana de Yeyé

*****
Que triste debe de ser
vivir con el sufrimiento
de algo que no has hecho bien
y tener remordimientos
Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, por tangos de Málaga

2 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Llevas toda la razón, Pedro, aquí todavía seguimos discutiendo el sexo de los ángeles. En cuanto al "Yeyé de Cádiz", te diré que, en mi opinión, es un gran flamenco. Yo fui jurado el año 2004 en que fue premiado en el Nacional de Córdoba. Después ha ido alguna vez por mi peña. Buscaré su disco. Saludos desde la Sultana

América dijo...

Buenas tardes maestro.
Desde este lado doy fe de ello, las entradas de los espectáculos flamencos se agotan meses antes de las fechas de los espectáculos ya sean de cante, toque o baile.
Las academias de baile flamenco hasta hace poco traían profesores de España para que dictaran talleres,le puedo asegurar que un publico importante sabe quien es Paco de Lucia y Sara Baras.

El disco es una tentación ,los tangos con el ''toque ajustado de Luis Losada''deben ser estupendos.

Gracias por subir "Las raíces del miedo".Sequiriyas que pueden causar remordimiento no escucharlas.

Reciba un saludo flamenco y un fuerte abrazo.