jueves, 27 de enero de 2011

Enrique Lozano "EL PESCAO"


Hace unos días me llegaron unas grabaciones de actuaciones en directo de un cantaor del que
apenas había oído su nombre:




Me puse a buscar por la red y me encontre cosas muy interesantes:




"No está todo el Pescao vendido" por Guillermo Morán en Triste y Azul


Tientos. Por Enrique Lozano "EL PESCAO". Video


Silla de Oro.


Las comparto con vosotros y os animo a que conozcáis algo más sobre este singular cantaor. También deseo compartir, de las grabaciones que me han llegado, estas cabales que interpretó el 15 de Octubre de 2.004 en la Peña Flamenca "EL DUENDE" de Madrid.

En la página de la peña de dicho día se anunció asi:


15 Octubre 2004
El Pescao - Palencia.
Enrique Lozano, gitano de tierra adentro, del palentino barrio de la Herrería, es un cantaor atípico y peculiar en sus formas.
Su eco ancestral y sus melodías y letras se hacen notar expresando la sensibilidad creativa que posee.


AUDIO: Cabales de Silverio ("Moritos a caballo") y Loco Mateo ("Desde La Polverita") interpretadas por Enrique Lozano "EL PESCAO" el 15 de Octubre de 2.004 en la Peña Flamenca EL DUENDE de Madrid
Ir a descargar

*****

Yo tengo una herrería
que la heredé de mi pare
donde consumió su vía
al compás de los metales

Martinete de Enrique Lozano "EL PESCAO"

Pepe Núñez, to

viernes, 21 de enero de 2011

MOREEN SILVER, "LA MARRURRA"

En la década de los setenta del siglo pasado, José María Velázquez Gaztelu, con un equipo de TVE, rodó la serie "Rito y Geografía del Cante". En uno de sus capítulos nos hablaba de María "La Marrurra", una americana de Florida que se aficionó al flamenco.



El pasado lunes en el programa "El sol, la sal y el son" de Andalucia TV, Jesús Quintero nos presentó a Moreen Silver en una entrevista que le hizo hace unos años. Éste es un resumen:




Ambos vídeos están separados por casi cuarenta años de distancia pero unidos en el tiempo por la fidelidad a una afición. Su voz nunca tuvo el rajo de Fernanda de Utrera ni la potencia de La Paquera de Jerez; pero sin duda alguna nos muestra hasta donde puede llegar un foráneo guiado por una afición o, si me apuran, una pasión.

Todavía, y cuando ya el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si dices, en ciertos círculos, que eres aficionado al flamenco, te miran como si fueras un "señorito" trasnochado, un borracho sin remedio o un juerguista impenitente.




*****

El que quiera cantar bien,
cante cuando tenga pena.
La misma pena le hace

cantar bien, aunque no quiera


(Petenera anónima y popular)


domingo, 9 de enero de 2011

CANTES FLAMENCOS REPUBLICANOS

   Lo del cante flamenco como medio de reivindicación político-social ha sido cosa de siempre por más que les pese a ciertos puristas y ortodoxos que lo critican. Lo atestigua el disco, cuya portada adjuntamos, publicado en su día por Passarella y producido por Manuel Cerrejón

    Del mismo he seleccionado esta milonga republicana interpretada por Manuel González "Guerrita" que homanajea a los Capitanes Hernández y Galán, fusilados por la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1.930 contra la "dictablanda" del General Belenguer. Los cantes se han editado con el sonido original primando el documento sobre la calidad sonora del mismo.


***** 

  Al grito de ¡Viva España! 
después de escuchar el Himno, 
al grito de ¡Viva España!, 
canto el fandango gitano 
que llevo dentro del alma 
como buen republicano.

(Fandango de Manuel Vallejo incluido en el disco)