lunes, 28 de marzo de 2011

DIEGO GARRIDO



No tengo el gusto de conocer personalmente a Diego Garrido Zurita (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1.950) pero sí su cante y sus letras, algunas de las cuales son reflejo de los malos momentos por los que ha tenido que pasar en su vida.



AUDIO
"Con mano dura". Farruca. Diego Garrido
Ir a descargar
Guitarra: Romero de Badajoz
Del LP "Reliquias Flamencas" grabado en 1.981


Como tantos otros tuvo que emigrar a Cataluña donde se ha desarrollado su carrera artística. Los concursos de Badalona, Manlleu y otros muchos le fueron abriendo el camino para ayudarle a vivir con su cante. Grabó algunos discos como premio de estos concursos. Su amigo Agustín "El Cacereño" me hizo llegar alguno de ellos a través de un amigo común y gran aficionado Manolo García que dice recordarle del Concurso Flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia al que se presentó alguna vez. Actualmente reside en su pueblo natal.




""Diego Garrido ha sido sin duda uno de los valores más destacados del flamenco en Cataluña de este último cuarto de siglo. Posee un envidiable dominio de los más variados palos del cante, que ha sabido interpretar con un estilo lleno de flamencura (...) y su voz rancia le han dotado de un marcado acento personal. Se puede decir que es el único cantaor que ha ganado todos los primeros premios de todos los concursos de Cataluña"" (Del libreto que acompaña al CD que se editó con motivo del X Concurso de Cante Flamenco "El Candil" de Manlleu en 1.998)





AUDIO
"No quiero pa' nadie". Seguiriyas. Diego Garrido
Ir a descargar
Guitarra: Romero de Badajoz
Del LP ya citado


Por Conrado Medina, a través de su programa en la UPV Radio "Oído al cante", hemos sabido que atraviesa por un momento delicado de salud.


¡¡¡Ánimo Diego!!!

Tú, que has pasado por momentos peores en tu vida y que los superastes con tus letras, tus cantes y tu valor, no te vas a rendir ahora. Desde este humilde rincón flamenco te deseamos un pronto restablecimiento para que podamos seguir disfrutando de tu cante y de tu presencia.


*****

El día veinte de marzo
no se borra de mi mente:

El corazón a pedazos

se me rompió por la muerte

de quien tenía en mis brazos


(Malagueña de Diego Garrido grabada en su LP de 1.995
"A lo antiguo" según hemos podido escuchar en el programa ya citado "Oído al Cante")

viernes, 18 de marzo de 2011

RERRE DE LOS PALACIOS

El otro "cabrero"

El sevillano Eduardo Arahal Gómez (Los Palacios, 1.920 - Dos Hermanas, 2.003), conocido con el nombre artístico de Rerre de Los Palacios, nació en el seno de una familia humilde, numerosa y de campo. Parte de su infancia la pasó cuidando la piara de cabras de la familia por tierras de la campiña sevillana.

Mitigaba los rigores climáticos del verano y del invierno cantando al ire libre y sin perder de vista el rebaño. Así fue dando a conocer su cante entre los jornaleros y labradores de su entorno.








AUDIO
"Málaga reina sin par". Malagueña-granaina
Ir a descargar
Rerre de los palacios
Guitarra: Niño Ricardo





Sin antecedentes artísticos en la familia (uno de sus abuelos no pasó de buen cantaor aficionado y a un tío suyo, Antonio Gómez, no le dejó la familia marcharse con don Antonio Chacón, que lo había oído cantar, lo que le produjo un trauma muriendo joven y con síntomas de demencia) fue forjando su personalidad cantaora, como ya hemos dicho, en la bucólica soledad del pastor y con sus cabras como público silencioso y poco exigente.




AUDIO
"A la madia noche". Seguiriya y cambio del Sr. Manuel Molina
Ir a descargar
Rerre de los Palcios
Guitarra: Juan González "Triguito"


La guerra civil le cogió en el lado franquista en cuyo ejercito pasó una larga mili de siete años. Y una vez licenciado su carrera artística fue imparable. Su época más gloriosa fueron las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Por entonces, su numerosas y exitosas grabaciones, no dejaban de sonar en las emisoras de radio, mientras hacía giras artísticas por toda la geografía española con las primeras figuras del momento: Valderrama, Niña de la Puebla, Pepe Marchena, etc. etc.

Su voz y su cante eran los de moda. Sin embargo no se quedó en las consabidas milongas y fandangos sino que destacó en saetas, soleares, seguiriyas, tarantas, granainas, malagueñas y otros estilos como corresponde a lo que los aficionados entienden por un cantaor largo.









AUDIO
El Rerre por Soleares
Ir a descargar
Guitarra: Luís Franco
Letra: Rafael de León






El Rerre, además, era autor de la letra de la mayor parte de los temas que cantaba. En las soleares del audio anterior canta el comienzo de "Profecíá" de Rafael de León.


El Rerre por fandangos



*****
De Los Palacios, señores,
orgulloso estoy de ser.
Pueblo bueno, pueblo noble,
pueblo que me vio nacer

Por marismas y viñales
yo cuando niño cantaba
unas veces en los trigales
y otras veces en la parra.

Coplas que Rerre de Los Palacios grabó por tangos del Piyayo

lunes, 14 de marzo de 2011

AQUELLOS VIEJOS APARATOS...

¿¿Cualquier tiempo pasado fue mejor??





Al final de la década de los cuarenta y principo de los cincuenta del siglo pasado yo andaba ya suelto por las calles de mi barrio viviendo, aprendiendo, peleando y haciendo todo aquello que se podía hacer en un pueblo que, además de hambre y luz eléctrica intermitente, tenía la radio. Bueno, vamos a concretar... solía haber algún aparato de radio en casa de algúna familia privilegiada de la calle.

Y, sí señor. Mi familia tenía un aparato grande, de la marca Iberia, que casi siempre tenía alguna lámpara fundida que el señor Perín, el electricista del barrio, se encargaba de sustituir. ¡Hay que ver lo que admirábamos a aquel hombre que era capaz de volver a hacer sonar aquel aparato!

Mi madre, que era una mujer querida y respetada por toda la vecindad, era la que salía gritando a la puerta:

¡¡Que van a cantar "Los Mimbrales"!!

( o "La de la madre", o "El Cristo de los Faroles", o "Trigo limpio" ...)

AUDIO
"Cortijo de los Mimbrales". El Principe Gitano
Ir a descargar

¡¡Que va a cantar Valderrama!!

(o El Pinto, o Pepe Blanco, o Angelillo, o Marchena...)

AUDIO
"El Cristo de Los Faroles". Juanito Valderrama
Ir a descargar


La voz se corría por ambas aceras y, mientras leían aquellas interminables dedicatorias, previamente pagadas, la casa se iba llenando de gente. Terminaba la canción y cada cual a su sitio: las mujeras a sus quehaceres domésticos y nosostros a lo nuestro (peleas, juegos, desafíos, etc. etc. )

***




Lo del "Sermón de las Siete Palabras" en Semana Santa, con la casa llena de mujeres gimiendo, llorando o limpiándose ojos y nariz con sus pañuelos, parecía una escena sacada de una película de Buñuel.





En fin...

Eran otros tiempos...




*****

Yo presumía con mi caballo
montando a la morena
que más quería
...
En el Cerro del Pino

la besé un día

mirándome en sus ojos
que me comían

...

Mis pensamientos

sin querer se me van

para otros tiempos
.

"Otros tiempos". Sevillanas de Los de la Trocha (fragmentos)


jueves, 10 de marzo de 2011

FLAMENCOS

Vistos por

Karel Çapek



Ando repasando algunos de aquellos libros que, por mor del tiempo y de la urgencia, fueron leídos con prisas, sin degustarlos, como se hace con el buen caldo, y que dejaron en mí la intención de volver sobre ellos algún día.

Éste que comento me lo recomendó una amiga en el flamenco porque le gustaba su forma de decir las cosas y sobre todo por los tiernos dibujos con los que el propio autor lo ilustra.

Se publicó por primera vez en Praga en 1.930 y la primera edición, traducida al español, aparece en 1.989. Es pues una visión de un checo de la España de los años treinta del siglo pasado contada para otros checos; pero llena de ternura, actualidad y sencillez.

Algunos de los relatos sobre los que nos da su personal punto de vista son Goya, Giralda, La Corrida, Andalucía, Bodega, ... y así hasta casi una treintena. En el capítulo que titula Flamencos dice cosas como estas:

""Flamenco significa natural de Flandes pero, por una curiosa casualidad, el flamenco no tiene nada de Flandes, sino más bien algo de gitano y de moro, mitad oriental y mitad hondo. Nadie ha sabido explicarme por qué se le da el nombre de flamenco, (...) se canta y se baila y se toca con la guitarra; se acompaña con palmas y castañuelas y con taconeo (...) y, en todo eso, se intercalan exclamaciones. En el flamenco participan cantaores, bailaores y guitarristas, que desde medianoche en adelante ejecutan su arte en locales nocturnos (...) hay en todo ello mucho de naturaleza, de conjuro gitano, algo de cultura árabe y una sinceridad desaforada. No son las voces melosas ni los arrullos de los gondoleros venecianos; en España se canta a todo pulmón, con voz ronca y frenéticamente. Por lo general se trata de canciones de amor trágico, de amenazas, de celos y de venganza...""


Curioso, entretenido, sencillo, ... lo recomiendo.




*****

Tu madre a mí no me quiere
porque no tengo carrera.
Yo tengo en mi casa un galgo
que lo saque cuando quiera
que yo pa' corré no valgo

(Fandango popular)



domingo, 6 de marzo de 2011

AGUILAR DE VEJER

De nuevo...

En la primera entrada que publiqué sobre Aguilar de Vejer preguntábamos qué había sido de él. Un comunicante anónimo nos hace un comentario que podéis leer cliqueando sobre el nombre del artista.

Todo lo que sabíamos era cierto y además podemos completarlo con su parentesco (sobrino) de Aguilar de Jerez y (primo) de Alfredo Lagos el guitarrista.

Un hijo suyo es profesional del toque de guitarra: Juani de la Isla

Recordemos su cante con esta malagueña en la que rinde homenaje a los grandes maestros malagueñeros La Trini, El Mellizo y Chacón.

AUDIO
"La cantaron como nadie". Malagueña y verdial
Ir a descargar
AGUILAR DE VEJER
Guitarra: Manuel Domínguez


Gracias a nuestro comentarista anónimo (primo de Aguilar de Vejer) por ilustrarnos con nuevos datos.

*****

Tu nombre siempre delante
cuando te nombra Marchena.
Ahí naciste, rey del cante,
un día de primavera.

Caballero de tronío,
cantaor de corazón,
fue tu voz de poderío
orgullo de la afición.

(...)

(Milonga de Aguilar de Vejer dedicada a Pepe Marchena) .


miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS PEÑAS FLAMENCAS

Luces y sombras

A lo largo de la historia del flamenco se han sucedido diferentes etapas en su desarrollo y evolución. Una de esas etapas abarca la segunda mitad del siglo XX. Es la denominada por algunos como de "Revalorización del flamenco" o "Neoclasicismo Flamenco" que la nombran otros.

Lo que se pretende es una vuelta a lo clásico, a lo jondo, a los estilos duros, al flamenco que se hacía en la época dorada de los "Cafés Cantantes" y acabar con la supuesta degeneración que había traído "La Ópera Flamenca" durante la primera mitad del siglo XX.

AUDIO
"Fandangos a la guitarra". Pepe Marchena
Ir a descargar
Guitarra: Paquito Simón

No pretendo analizar dicha época. Si consultamos la red podemos encontrar magníficos libros de especialistas que así lo hacen. Sólo deseo hacer una reflexión personal sobre el papel fundamental que tuvieron las peñas flamencas que nacieron por entonces, con esa misión revalorizadora, renacentista, inquisidora y pulidora de males pasados. El Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de 1.956 fue la llama que encendió la mecha. Las peñas flamencas y su influencia en la rediodifusión y organización de los Festivales Flamencos hicieron lo demás. Quede pues claro que reconozco, valoro y acepto, como no podía ser de otra forma, el protagonismo positivo de las peñas flamencas en esa labor de revalorización del cante.

AUDIO
"La zagala". Campanilleros. Niña de la Puebla.
Ir a descargar
Guitarra: Manolo el de Badajoz.



Pero no todo fueron luces y glorias en lo que a las peñas flamencas se refiere:

1. Adoptaron, en su mayoría, de forma excluyente, la doctrina mairenista haciendo poco menos que un dios al maestro y boicotearon a las grandes figuras de la etapa anterior.



Pepe Marchena, Angelillo, Manuel Vallejo, Pepe Pinto, Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Porrina de Badajoz, Rafael Farina
y un largo etcétera, quedaron excluidos de festivales y actuaciones propiciadas por la peñas que manejaban el dinero de las instituciones

""Todos son excluidos (...) de forma absolutamente injusta y discriminatoria (...) y no se les dará oportunidad de demostrar, que también sabían cantar por derecho, como estaban hartos de demostrarlo en "el cuarto", porque a lo mejor no interesaba la comparación, ya que quizás la teoria hubiera caído por su base"" (Francisco Zambrano Vázquez en "Vida y obra de Porrina de Badajoz")

Antonio Burgos nos cuenta como Juanito Valderrama se quejaba de que

""...tras la muerte de Franco se había amnistiado a todo el mundo menos a los artistas flamencos""

Lo que no quiere decir que estas figuras, admiradas por el gran público, dejaran de trabajar ni muchísimo menos.

AUDIO
"La tortolica". Levantica. Juanito Valderrama
Ir a descargar
Guitarra: Pepe Martínez.


2. El funcionamiento de bastantes de dichas peñas no solía ser muy democrático por decirlo a lo fino.
En esto he de aclarar que hablo por experiencia propia y seguramente se trata sólo de eso: de una experiencia personal. Casi todas las peñas a las que he pertenecido a lo largo de mi vida estaban, y algunas lo siguen estando, dirigidas por personajes influyentes, casi siempre dictatoriales, capaces de sacar dinero de las instituciones que casi nunca justifican y que además piensan que trabajar en equipo es hacer siempre lo que ellos dicen. Pocas veces hacen asambleas para rendir cuentas, las listas de socios no se conocen, firman contratos sin contar con nadie, abusan de los profesionales y suelen alardear en medios de comunicación de la gran labor que hacen y de los documentos (libros, discos, carteles, etc.) que tienen ¿a disposición? de socios y aficionados.

VIDEO
"La Salvaora". Zambra. Manolo Caracol y Lola Flores


Sé y me consta que hay magnificas peñas dirigidas por personas muy preparadas; pero insisto en que hablo por experiencia personal.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de reconcocer una vez más la gran labor investigadora de uno de los mejores cantaores de todos los tiempos: Antonio Mairena.



Pero... los payos también cantan flamenco... y el tiempo se está encargando de poner a cada uno en su sitio. (Referencia al libro de Pedro Camacho Galindo del mismo título. No es racismo)



Don Antonio Chacón


AUDIO
"Gitano y de Badajoz". Fandangos. Porrina de Badajoz Ir a descargar
Guitarra: Ramón Montoya "El Joven"
*****

Extremadura Flamenca
tuvo un "marqués" cantaor
que con orgullo llevó
a su raza y a su tierra:

GITANO Y DE BADAJOZ

(Fandango de Paco Zambrano grabado por Francisco Dávila)


martes, 1 de marzo de 2011

JOSÉ MENESE Y LA MARIANA



""...a partir de José Menese, la historia que pasaba, la cultura que se removía y la vida que se vivía entraron en el flamenco, porque el de La Puebla estaba allí para cantar la cultura, la historia y la vida...""

Así nos dice Génesis García Gómez en "José Menese: Biografía Jonda" como la protesta social, que no la queja, entra en el cante flamenco.

José Menese pone la voz y Francisco Moreno Galván pone las letras. De esta manera el flamenco vuelve a cantar lo que se vivía, lo que se sentía y las injusticias que se padecían.

No tardó mucho la censura de la dictadura en poner en su punto de mira a ambos personajes y Menese tuvo que cantar más de una vez con un madero al lado del guitarrista como él mismo cuenta en la entrevista que le hacen en el DVD + CD "A mis soledades voy, de mis soledades vengo"

Cada vez que iba a actuar a Málaga le asignaban, para hacer de censor del régimen, a un sargento de la Guardia Civil al que le gustaba empinar el codo. Menese, que es más listo que el hambre, lo ponía a tono para el concierto mientras el sargento, entre copa y copa, decia

""No vaya usted a cantar la mariana"

Más aficionado al mollate que al flamenco, el sargento terminaba dormido en la primero fila y entonces sonaba esta mariana sin problemas.