viernes, 16 de diciembre de 2011

FELIPE LARA


Felipe Gértrudix Lara (Don Benito, Badajoz, 1.945) comenzó su faceta de cantaor de flamenco con el nombre de Felipe "El Extremeño" y posteriormente fue conocido como Felipe Lara. En su amplio y dilatado currículo no es fácil asignarle una etiqueta que defina su profesión: cantaor, letrista, productor, poeta, escritor, profesor, flamencólogo, conferenciante, locutor, guionista y director de programas de radio, colaboraciones en televisión e internet....


Él se define a sí mismo como:

"un trabajador del arte y la cultura"


Enlace:
Biografía de Felipe Lara


Ha estudiado, y respeta profundamente, a todos los cantaores clásicos pero a él le gusta interpretar el cante a su manera, recreando estilos y formas y con esa voz propia de un barítono ya que utiliza el difragma para respirar como hacen los cantantes líricos.

AUDIO
"¡Ay mi pena!" de una de sus primeras grabaciones, con la guitarra de Carlos Pardillo, que está catalogada en el disco como malagueña por soleá:

Ir a descargar


Casette de 1.987 con sus hijos Felipe (guitarra) y Manuel (teclados)




AUDIO
"La piconera", creación personal con aires de Cantes de Levante, que dedica a los carboneros de Extremadura. Le acompaña a la guitarra su hijo Manuel Gértrudix.

Ir a descargar




Contradice y critica a los que, para salir a cantar, necesitan "colocarse" con una copita (vino, wisky, etc.). Como buen extremeño suele subir al escenario acompañado de un botijo (cerámica de Salvatierra de los Barros a ser posible) de donde bebe para aclararse la voz. Él se va calentando con su propio cante y siempre termina mejor que empieza.



Durante gran parte de su vida estuvo impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" y en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", ambos de la capital de España. De esta importante actividad docente se jubiló en 2.010 pero continúa dedicándose al Arte y al Flamenco en cuerpo y alma.


AUDIO
"El chatarrero". Pregón por tientos, creación personal (letra y música) de Felipe Lara, con la guitarra de José Luís López, dedicado a los chatarreros, que recuerda de su infancia recorriendo las calles de los pueblos de Extremadura.

Ir a descargar

¿Quién no rebuscó de niño (años cincuenta y sesenta del siglo pasado) hierro, metal y cobre viejos para cambiarlos por algarrobas, palodulce, altramuces, grabanzos tostados y otras chucherías de la época?



Felipe Lara: uno más de tantos y tantos trabajadores del cante flamenco, del arte y de la cultura, al que no se la ha dado el sitio que merece por sus méritos. A él no le importa demasiado la fama porque prefiere dejar una obra para el futuro y eso ya lo ha hecho con creces.

Le deseamos larga vida y próspera creatividad.


*****

Nunca pienses que te olvido,
aunque yo esté en tierra extraña,
es mucho lo que te quiero;
mi serranilla del alma,
vivir sin ti yo no puedo.

Fandango de Felipe Lara




martes, 13 de diciembre de 2011

FLAMENCO DE ABAJO ARRIBA


O

¿Flamenco de arriba abajo?


William Washabaugh (USA) en el prólogo de su libro "Flamenco. Pasión, política y cultura popular" hace una distinción entre dos métodos o formas de entender o estudiar el flamenco:
  • De arriba abajo o mirando el flamenco sólo en su origen y evoluciones anteriores como si las actuaciones, escritos, hechos o circunstancias contemporáneas no tuvieran incidencia. Dicho de otra forma se considera al flamenco como una herencia del pasado que hay que conservar fuera de perniciosas influencias de otras manifestaciones musicales.


"Mis recuerdos de Charamusco". Soleares. Antonio Mairena (cante) y Pedro Peña (guitarra)

Ir a descargar


  • De abajo arriba teniendo en cuenta no sólo el pasado sino su presente en igualdad de importancia y asumiendo que la música flamenca se renueva en cada ocasión que se ejcuta y que el arte actual prepara el terreno para las renovaciones del mañana. Este enfoque presenta escaso interés por definir géneros, identificar formas o reconocer estilos creados y se preocupa más de explorar interconexiones, circunstancias y hechos que lo influyen indefectiblemente


"Mi condena". Galeras. EL LEBRIJANO (cante) Pedro Peña (guitarra) y Félix Grande (recitado y letra)

Ir a descargar


El autor no polemiza ni se decanta sobre un método como más correcto o erróneo que el otro. Sólo constata un hecho para aclarar, en el prólogo, que considera al flamenco mirado de abajo arriba para investigar en qué modo y manera los contextos sociales, históricos, políticos y culturales han influido en esta forma de expresión y trata de demostrar que el flamenco, como otras manifestaciones culturales, constituye una materia ideal para analizar su apropiación en beneficio de intereses ajenos a dicha forma de cultura popular.

Y yo, en mi modesta opinión, estoy convencido de que ambas son igual de útiles al flamenco porque en este Arte Nuestro, y ahora también de la Humanidad, no sobra nadie que se acerque con la sana intención de difundirlo y engrandecerlo; pero sin excluir a los que no piensan igual que nosotros.


*****

A veces toca ir p'alante,

y otras veces recular.

To' depende del contrario,

del momento y del lugar.

Ginés Jorquera por tientos



viernes, 9 de diciembre de 2011

LLEGA LEJOS ANDALUCÍA


Con este título, Antonio López Olmo (Cádiz, 1.948), Yeyé de Cádiz para el Arte Flamenco, acaba de publicar un cd. No es mi intención comentar dicho disco. En la red hay comentarios más cualificados:

"Llega lejos Andalucía" por Antonio Nieto Viso

Según sus propias palabras, Yeyé de Cádiz ha dado cuatro veces la vuelta al mundo cantando por alegrías y ha comprobado, como todos los flamencos que salen al extranjero, que fuera de nuestras fronteras el Flamenco se mira como una de las mejores músicas del mundo. Se le admira, se le respeta y la gente se emociona con él. Por eso no es de extrañar que músicos de otras latitudes quieran estudiar y experimentar con la música flamenca.

AUDIO
"Las raíces del miedo". Seguiriyas
Ir a descargar
Cante:Yeyé de Cádiz
Guitarra: José María Molero
Letra: Antonio López Olmo


Al dar nombre al disco, Antonio López "Yeyé", quiere dar fe de ese hecho y de lo lejos que ha llegado Andalucía y su música por excelencia.

""En Tokio hay ochocientos tablaos y en Madrid no hay muchos más de cuatro o cinco""

nos dice Yeyé en la entrevista-presentación de su anterior trabajo "Puerta Tierra"

No hace mucho más de veinte años, los estudios de guitarra flamenca en conservatorio se podían hacer en Holanda, Japón y otros países antes que en España.

En cualquier país del mundo, fuera de España, las entradas de los espectáculos flamencos suelen agotarse incluso meses antes de las fechas de dichos recitales, conciertos o espectáculos ya sean de cante, toque o baile.

Aquí, en esta España nuestra, seguimos discutiendo si el Flamenco es andaluz, gitano o de aquel pueblecito en medio de ningún sitio. No somos capaces de ponernos de acuerdo en los congresos, discutimos sobre lo que es puro, ortodoxo, fusión, confusión, etc. Mientras la UNESCO reconoce al Flamenco como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad...

Mientras Paco de Lucía, Yéyé de Cádiz, Sara Baras y tantos y tantos otros llenan los teatros del mundo nosotros ponemos en tela de juicio sus obras, dudamos de su raíz o pureza flamenca o discutimos sobre lo que es flamenco, gitano, tradición, etc...

¡¡¡Spain is different!!!

video
La gracia gaditana de Yeyé

*****
Que triste debe de ser
vivir con el sufrimiento
de algo que no has hecho bien
y tener remordimientos
Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, por tangos de Málaga