lunes, 5 de marzo de 2012

PACO MAZACO

Fandangos de desafío

No era infrecuente en las grabaciones antiguas de pizarra, registrar en una misma cara dos fandangos por dos artistas distintos. Eran los llamados "fandangos de desafio"

Paco Mazaco dejó, que yo sepa, dos grabaciones de estos fandangos de desafío:

  • Con la firma ODEON en 1.930 grabó con el Niño de Alcalá las dos caras del mismo disco: "Lo mejor de to Graná" (N. de Alcalá) y "Ya que yo le he conseguío" en una cara y "Con esa cara gitana" (N. de Alcalá) y "Agua de tu cantarillo" uno de los fandangos más famosos de Paco Mazaco. En ambos casos les acompañaba a la guitarra Manolo el de Badajoz.

  • Con Jesús Perosanz (desconozco el año y la casa discográfica) hizo lo mismo.

AUDIO: Poniendo atención se oirá jalear a los cantaores antes de su fandango: ("¡Venga Alcalá!" ... "¡Vamos Mazaco!") Ir a descargar


En el Volumen 42 de la colección "Cátedra del Cante" se incluyen algunos de estos fandangos de desafío sin hacer mención ni al Niño de Alcalá ni a Jesús Perosanz. No así en el número 25 de la colección "Antología de Grandes Clásicos del Cante Flamenco" que editó por fascículos El Correo de Andalucía entre Septiembre de 2.001 y marzo de 2.002 donde se incluyen los que grabó con el Niño de Alcalá y se especifica en la carátula.


AUDIO: Las dos voces se distinguen claramente Ir a descargar

La historia del flamenco está llena de errores que vamos transmitiendo, sin querer, de unos a otros.



*****

Al toque de la oracion

se me redoblan a mí las penas

porque a esa hora murió

aquella mare tan buena:

¡Que solito me dejó!

Fandango de Paco Mazaco

1 comentario:

Andrés Raya dijo...

En particular, Pedro, los responsables de la colección "Cátedra del Cante" se lucieron por su falta de rigor. Por ejemplo, en el disco de Paco Isidro te incluyen un cante del Niño León. En otros ponen el mismo registro por dos veces. Y el colmo: te venden el número 31 como si fuese de la Rubia de Málaga, cuando creo que la que canta es la Rubia Colomer, una cantante lírica valenciana que hizo sus incursiones en el flamenco. Aquí el delito es doble porque la nota biográfica sí corresponde a la verdadera Rubia de Málaga. Menos mal que hay aficionaos, como tú, que saben enmendar estos errores. Saludos