jueves, 7 de junio de 2012

EL CANARIO CHICO


   
   Juan de los Reyes Osuna (Álora, 1.855 - Sevilla, 1885)  "El Canario" es de sobra conocido por todos los aficionados. Su trágica, enigmática  y temprana muerte junto a las malagueñas que creó y difundió  no escapan a la pequeña historia del flamenco. Pero bien por ser objeto de  imitación o por resaltar el bello canto del pájaro en cuestión, su nombre artístico fue adoptado por otros cantaores.



    El primero que aparece en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de M. Ríos Ruiz y J. Blas Vega  es Emiliano Cobo "El Canario" (Tomelloso, Ciudad Real, 1.938) y al que vamos a obviar ya que no tenemos ninguna grabación suya. Según la obra citada y que se publicó en 1.988... ""Es muy popular entre los asiduos a las sesiones de cante de las peñas madrileñas por sus facultades y conocimientos""... y nada sabemos de lo que haya sido de él.

    
   Después se menciona a Manuel Reina "El Canario Chico", nacido en la provincia de Sevilla, siglos XIX y XX, sin precisar nada más. Cantaor y guitarrista, de él sí tenemos un par de grabaciones (granainas y saeta) que fueron recogidas en el Vol.  II  de "El Flamenco: Historia y Evolución a través de la Discografía 1.895 - 1.950".  Como Juan Breva, solía acompañarse a sí mismo con su guitarra en sus actuaciones y recitales.



AUDIO
"Viva el Puente del Genil"
Granaínas.
Cante: EL CANARIO CHICO
Guitarra: Manuel López





    En los carteles de la época se le mencionaba como ""...el  tenor Sr. Reina, más conocido como El Canario Chico, distinguido profesor de guitarra y canto..."".  Seguidor de don Antonio Chacón  y de Juan Breva. El hecho de haber registrado sus cantes en discos de pizarra nos indica que no pasó desapercibido en su época.


Cartel de 1.897 de la obra citada

   Sus recitales eran muy variados en su repertorio destacando por malagueñas, guajiras, murcianas, cartageneras y tangos.

     En la obra citada se menciona otra terrible coincidencia con su homónimo de Álora:  ""... y según la tradición oral y G. Núñez de Prado, murió a consecuencia de un tiro de pistola por la espalda, cuando tenía poco más de treinta años""

   Y no hemos encontrado nada más que nos aclare los detalles de este trágico final.


*****

Ni la fuente más risueña,
ni el canario más sonoro,
ni la tórtola en la breña,
han de cantar como lloro
gotas de sangre por ella.

Copla atribuida a Juan Breva.

8 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Al único que conozco es a Juan de los Reyes, el creador de la malagueña,y el de la trágica muerte.
Gracias por darnos a conocer a los otros.

Anónimo dijo...

Sr. Delgado: La fotografia corresponde a Juan El Perote y no a Juan Reyes El Canario

Pedro Delgado dijo...

Gracias Sr. Anónimo por su corrección que corregida queda.

América dijo...

Maestro! "Viva el Puente del Genil".

Unknown dijo...

Emiliano Cobo, si quieres saber que fue de el, contacta conmigo ya que es mi abuelo materno alberock37.5@gmail.com

Andrés Raya dijo...

Pedro, a mí el segundo fandango que hace el Canario Chico me recuerda mucho a uno de los aires lucentinos, concretamente al que hoy se etiqueta como fandangos personales de Cayetano Muriel.

Andrés Raya dijo...

He podido saber que estas "granadinas" del Canario Chico se grabaron en 1899. En cuanto a la segunda, me corrijo: no suena al fandango personal de Cayetano Muriel sino al que en años siguientes grabaron tanto Escacena como Pastora Pavón. Modernamente se le ha denominado "Fandango de Escacena", si bien en Lucena lo nombran como "Fandango de la calle Rute"

Anónimo dijo...

Emiliano cobo"el canario",fallecio el 13 de octubre de 2014. Su familia guarda su gran discografia de toda su vida.Si quieren saber mas ponganse en contacto con sus hijos o nietos. Josedavid_gcobo@hotmail.com