lunes, 18 de junio de 2012

RITA LA CANTAORA

   Don José Muñoz González me envía el siguiente comentario a mi entrada sobre Rita la Cantaora publicada el 7 de julio de 2.011.


""Sr. Delgado: Las dos grabaciones que pone como de Rita la Cantaora, corresponden según la discografia de Odeón a los disco: 13030 con Farruca y 13187 con los Tangos "La Portillera". Y en ellos figura a nombre de la cantaora Pastora de Jerez. Salvo que Vd. me asegure que La Pastora de Jerez se llamaba Rita Jimenez Garcia, yo de momento pienso que Rita no grabó.
Hace dias que leí estas noticias de Rita y no quise comunicarselo hasta asegurarme, consultando con Carlos Martin Ballester (supongo que lo conoce) que posee los discos de Pastora y me ha asegurado que son las mismas grabaciones. Creo que le han dado gato por liebre.""

    Como no tengo argumentos ni a favor ni en contra de este tema y no quiero contribuir al excesivo número de errores que vamos transmitiendo sin querer, aquí lo dejo para que opinen aquellos que tengan algo que decir y quieran hacerlo. Los supuestos cantes de Rita los recibí de un aficionado amigo, que me merece todos mis respetos, en una recopilación con el título de "Mujeres Cantaoras Antiguas". Estos mismos cantes fueron emitidos en el programa de Conrado Medina "Oído al cante" (Número 864 del 19 de mayo de 2.011) como de Rita lo que confirmaba mis datos. Es todo cuanto puedo decir al respecto.

   Gracias a don José Muñoz González por su comentario.




*****
Yo me fie de la verdad
y la verdad me engaño.
Cuando la verdad me engaña:
¿De quien me voy a fiar yo?

Popular. Tientos grabados por Bernardo el de Los Lobitos


 Martes, 19 de Junio. Tras hacer las oportunas llamadas a quienes me enviaron los supuestos cantes de Rita  Jiménez se confirma lo dicho en el comentario por don José Muñoz González. "Rita Jiménez no dejó grabaciones de sus cantes"
     

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que Rita La Cantaora se llamaba Jiménez García, por supuesto, si se llamaba tambien La Pastora de Jerez...incógnita.
Sí, que murio en un pueblecito de Castellón: Zorita del Maeztrazgo, en 1937.
¡Ah! y ese cante: "Me fie de la verdad...." es de los que más me gustan.
Un saludo, y "a investigar" amigo Pedro...

América dijo...

Maestro.
Por lo pronto me quedo con los cantes que voy escuchando y la lectura que tanto extrañaba. Cómo me gustan los Tientos.