lunes, 30 de julio de 2012

BANDOLEROS & POLÍTICOS

   
"Bandoleros". Autor desconocido


Luis Candelas en Madrid, Joan de Serrallonga en Cataluña y Diego Corrientes en Andalucía, por citar sólo unos pocos, tuvieron en común el oficio de "bandolero" y su condena a muerte y ajusticiamiento por las autoridades de los diferentes lugares.

""En la montaña y los bosques bandas de hombres fuera del alcance de la ley y la autoridad (tradicionalmente las mujeres son raras), violentos y armados, imponen su voluntad mediante la extorsión, el robo y otros procedimientos a sus víctimas. De esta manera, al desafiar a los que tienen o reivindican el poder, la ley y el control de los recursos, el bandolerismo desafía simultáneamente al orden económico, social y político""

   Así lo expresa Eric J. Hobsbawm en "Bandidos" y luego está la leyenda y el mito. Generalmente estos hombres habían sido obligados por la injusticia del cacique del lugar a refugiarse en las sierras para dedicarse a robar a los ricos y hacendados para socorrer a los humildes y necesitados. Casi todos terminarán sus días jóvenes y a manos de la justicia.




AUDIO
"Edicto". Romance.
Ir a descargar
Cante: ORTA DE LOS PALACIOS
Guitarras; J.  L. Postigo y M. Franco 
Obra Flamenca original de Manuel Mauri
Narrador: Agustín Navarro




¿Qué pasa cuando sucede al revés?



   Unos políticos,  ejerciendo el poder de gobierno, toman unas decisiones o adoptan una medidas que propicia el que unos pocos se enriquezcan a base de especulación financiera,  mala administración, corrupción o malversación  y llevan al país a la ruina. Esos gobiernos, en lugar de tomar las medidas oportunas para juzgar a los ladrones, defraudadores, especuladores y corruptos,  se dedican a ejercer el oficio del bandolero pero al revés: quieren solucionar el problema, que causaron los de su especie, robando, extorsionando y arrebatando derechos adquiridos a los ciudadanos humildes, que nada tuvieron que ver con el desaguisado,  para reponer lo que ellos y sus "beneficiarios" se llevaron.


¡No pasa nada! 

Los palos siempre se los llevan los mismos. 


Y encima algún polític@ nos animará diciendo:

   ¡¡¡Qué se jodan!!!


AUDIO
"Hasta el morir". Tientos.
Ir a descargar
Cante: JOSÉ MENESE
Guitarra: Enrique de Melchor
Letra: Francisco Moreno Galván




Enlaces
José Menese y la Mariana.
Mejor bandolero que político.
Los políticos bandoleros.




*****

Van unídos siempre hasta el morir:
sin la fatiga y la miseria de un pobre
no podrá un rico vivir.

F. Moreno Galván