martes, 6 de noviembre de 2012

FELIPE LARA ( 43 ) Lorqueña por bulería

43
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Lorqueña por bulería

   El “romance por bulerías” también llamado “cuplé por bulería” o “canción por bulería”, así como la “lorqueña por bulería” son modalidades flamencas con las que numerosos cantaores han interpretado las más diversas composiciones literarias, encarando temáticas muy dispares que van desde los más relevantes hechos históricos, al más divertido humor, pasando por amores y desamores, la descripción  geográfica de la tierra y del universo, la exaltación de personas y cosas, etc.

   Si el mundo espiritual y anecdótico gitano sirvió de “musa” a García Lorca, enriqueciendo su poesía, que se expresa desnuda y sin rodeos; bien es cierto que en él se mira esta raza, tratando de hallarse a sí misma, porque es su obra espejo claro donde se refleja un ayer que conmueve a los hombres de hoy por su mundo social.



   Así, Pastora Pavón “Niña de los Peines” (sevillana y gitana) reconocida maestra del cante flamenco, que selló varios estilos con arte inconfundible, sintiéndose atraída por el genio creador de Federico García Lorca y tomando por métrica literaria sus poemas, crea un nuevo estilo, bautizándolo con el nombre de Lorqueña.




AUDIO
"Tú presumes de gitana"
Lorqueña por bulería.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera.





TU PRESUMES DE GITANA
“lorqueña por bulería”

La paloma que tengo es mensajera;
ella me trae noticias
de mi morena, de mi morena.

Tú estás presumiendo de gitana
y tú a mi no me das coba,
porque no me da la gana.

De la puerta de tu casa
recogí la hierbabuena,
pero no pude llevarme
los besos de mi morena.

Anda serrana, serrana,
se está acabando la noche
y ya llega la mañana.



Enlaces



*****

(...) 

Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

(...)

"Preciosa y el aire" (fragmento) 
Primer Romancero Gitano 
Federico García Lorca

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Preciossa lorqueña, y como siempre precioso dibujo...