domingo, 9 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 51 ) Alegrías de Córdoba

51 
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             


 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix





Alegrías de Córdoba

   Paradójicamente Córdoba, conocida por el carácter firme y solemne de sus gentes, ha creado una modalidad flamenca: las “alegrías de Córdoba”. Como la liviana y la serrana, de cuyo acervo extrajo sus letras, su métrica procede de la “seguidilla” castellano-manchega. Es cante relativamente joven dentro de la historia del flamenco, ya que sólo se tienen noticias de él a partir de las postrimerías del siglo XIX. Su interpretación fue durante lustros privativa de los cordobeses, destacando como exponentes máximos los hermanos Ricardo y José Moreno Rodríguez, hijos de Onofre, o “Mediaoreja”, antiguo picador de toros a quien se le atribuye la creación de este cante.


  Pasan en sus coches de caballos las más bellas mujeres cordobesas, luciendo brillantes peinetas y bordadas mantillas. Llenos los tendidos y el graderío de la plaza de toros de Córdoba, el revuelo no cesa por la expectación que provocan los maestros de la terna.
   Tras la consecución de los máximos trofeos, salen a hombros los  matadores. La celebración del éxito en una taberna cercana reúne en torno a los toreros a los más destacados tocaores y cantaores cordobeses, que, entre otros cantes flamencos y como corresponde a la feliz tarde, cantan en animada competencia sus mejores alegrías de Córdoba.




Alegrías de Córdoba: cante propio de la ciudad y provincia a las que representan.
-Las alegrías son producto de una combinación de compases binarios y ternarios de la que surge un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan el pulso 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio el 11 y el 12.
-He aquí otro estilo de cante con el ritmo común de las alegrías de Cádiz, pero de aire más lento, cuya composición métrica se adapta a la de la seguidilla castellana. Ésta le es más afín o cómoda a la división y subdivisión cantada  de sus versos.
-En su temática están muy presentes los valores culturales arábigos, los taurinos tan de su tierra y la exaltación de la belleza de la mujer cordobesa.



AUDIO
"Cuando murió Manolete"
Alegrías de Córdoba.
Letra y voz:  FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera.




 CUANDO MURIÓ MANOLETE
“alegrías de Córdoba”

Córdoba, la sultana,
tierra moruna,
mujeres de ojos grandes,
verde aceituna.

Qué tierra de más clase
pá dar toreros,
de allí son los mejores,
del mundo entero.

Cuando murió Manolete,
en la Plaza de Linares;
lloraban los cordobeses
las lagrimas a millares.

 Que dime por qué lloras,
si en la gloria está;
que dime por qué lloras,
pá la eternidad.



Enlaces:
Patios Cordobeses  (La Gaceta Flamenca)



*****

(...)
Es Córdoba "la llana"
jardín de flores,
es cuna de poetas,
toreros y cantaores.
(...)

"Piropo a Córdoba
Niña de la Puebla / A. Calvo / J.L. Fernánadez



1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me encantan las alegrías de Córdoba. Leo la entrada casi a continuación de mi publicación de los Patios, y pienso: ¡anda que no sería nada, oirlas en uno de ellos...!.
Gracias por traérnosla.