lunes, 14 de enero de 2013

EL CHATO DE VALENCIA

Érase un hombre a una nariz pegado ( II )
Primera Parte: Clic aquí

EL CHATO DE VALENCIA


   Sobre la biografía de  José Escudero, más conocido como El Chato de Valencia, no se sabe mucho. Nació en Valencia (siglo XIX) y falleció en Buenos Aires (siglo XX).  Se sabe que participó  en el espectáculo "La Copla Andaluza" (Circo Price, Madrid, 1.928) y en la gira que hicieron por el extranjero.



AUDIO
Bulerías de Mieres
Aires de praviana.
Ir a descargar
Cante: CHATO  DE  VALENCIA
Guitarra: (Niño Ricardo)  Miguel Burrull (según don José Muñoz)
Ver nota al final
Álbum: Vol IV de El flamenco a través de la discografía. Pasarela




   En 1.933 se marcha a Argentina formando parte de la compaña de Estrellita Castro en el espectáculo "Tapices Españoles" junto al Niño del Museo y se queda en  Buenos Aires. Y lo último que se sabe de él es que trabajó en "La Taberna Española" de la capital rioplatense con otros exiliados del régimen franquista (Angelillo y Niño León entre otros)

AUDIO
"Viva el puente del Genil"
Media granaina.
Cante: CHATO  DE  VALENCIA
Guitarra:  (Niño Ricardo)  Miguel Burrull, (según don José Muñoz)
Ver nota al final
Mismo álbum 

   Su repertorio se fijaba en los cantes de Levante, hispanoamericanos y fandangos de acuerdo a la época que le tocó vivir; pero su cante y sus facultades daban para mucho más. Voz limpia y potente grabó, varios discos (granainas, taranta, murciana, fandangos, seguiriyas y bulerías) con la compañía Parlophon entre los años 1.929 y 1.931.  


 (Continuará la serie)


*****

A la Virgen del Rocío
le pedí por tu querer.
La Virgen me lo'acordao
y más tarde le recé
por hacerme ese trabajo.

Fandango grabado por El Chato de Valencia.


NOTA DEL AUTOR
Cáceres, 16 de Enero de 2.013 a las 11,30 horas

Don José Muñoz nos envía el siguiente correo:


Sr. Delgado : Le he mandado un comentario a su entrada del cantaor de referencia, rectificándole el guitarrista que le acompaña. Observo que no se ha publicado ni se ha rectificado. Si no lo quiere publicar para no "quedar mal", lo entiendo, pues, no es ese mi propósito, pero debería rectificarlo para que no prolifere el error.
Le decía que el guitarrista es Miguel Borrull . Así viene en la relación de cantes del disco de la colección que Vd. mismo publica, "El Flamenco a Través de..."
También le comunicaba los datos del disco de pizarra original al que pertenecían los cantes emitidos. Ahora le adjunto copia del registro de la casa discográfica.
Atte. le saluda José Muñoz


Y he de decirle al respecto lo siguiente:
--En primer lugar gracias por su corrección. Seguramente mis datos estaban equivocados ya que en la carátula del disco que yo tengo no figura el guitarrista y lo tomé de otras copias que ya veo no son muy de fiar. Menos mal que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano
--En segundo lugar no sé cómo ha editado el comentario al que se refiere ya que no lo he recibido. No tengo habilitada la moderación de comentarios y si no se ha publicado es porque no ha llegado. Así que nada de "no querer quedar mal" cosa que no me preocupa en lo más mínimo y la publicación de esta nota lo demuestra. Cuando digo que no me importa, me  refiero a lo de quedar mal y no, por supuesto, al hecho de cometer errores que eso sí que me preocupa. Por eso le reitero mi agradecimiento.
--Así pues,  corregido queda. 

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Le tocó la época de los espectáculos flamencos, que si bién sirvieron para dar trabajo a los que entonces no lo tenían, por otra parte encasillo mucho al flamenco. Esa es la queja de la opera flamenca. Y como tu bien dices hubiera dado para mucho más, pero esto es lo que hubo.

Godinvs dijo...

Hola, Pedro. No sé si te llegará este mensaje. El Chato de Valencia grabó "fandangos extremeños". Conservo un recorte de prensa donde lo dice. Si estás interesado en investigar y recuperar esta grabación, a ver de qué trata, escríbeme a mprieto1111@gmail.com. Un saludo de un aficionado de Mérida.