martes, 8 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 57 ) Tangos de Triana

57
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix




 Tangos de Triana

   Se tiene a los “tangos” por ser uno de los estilos más antiguos del cante. Cádiz y Sevilla se disputaron siempre la originalidad y nacimiento de los “tangos flamencos". Por muy lejos que busquemos en la historia en el barrio de Triana se cantaron y bailaron tangos. La tradición oral gitana así lo confirma.




   EL ritmo de los “tangos” es muy marcado y pegadizo, y está lleno de improvisaciones personales, admitiendo infinidad de posturas, sin embargo para quien tenga una cierta  facultad le será fácil bailarlo.

    Es uno de los estilos básicos. Sus coplas son de cuatro y tres versos octosílabos.



AUDIO
"Lenguas viperinas"
Tangos de Triana.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





LENGUAS VIPERINAS
“tangos de Triana”

Cuando me dijiste
que tu me querías,
yo me volví loco
de inmensa alegría.

Porque dime: ¿Qué tienen tus ojos verdes?.
Que me miran de reojo y me pierden,
en un mar de pasión y amor.

Mira tú, si te quiero yo,
ay, amor, con loca pasión.
Ay, leré, ay, leré le lé,
ay, leré, ay, leré le lé.

Que mi amor es grande,
vive sin recelo;
no escuches mentiras,
tu no sufras celos.
Que nos quieren separar,
esas lenguas viperinas:
que sufren el mal de amores,
largando por las esquinas.



Enlaces



*****

Lo mismo salgo perdiendo
si tú tropiezas conmigo
o yo contigo tropiezo.

Ginés Jorquera (Tangos)



No hay comentarios: