jueves, 31 de enero de 2013

FELIPE LARA ( 62 ) Tangos del Piyayo

62
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Tangos del Piyayo


   
   Manuel Reyes Flores “El Piyayo” tuvo amplia trayectoria personal y flamenca: Viajero incesante, desde su Málaga natal cruzó varias veces el charco hacia Melilla. Caminó por toda la baja Andalucía animando con su cante y guitarra las ferias, fiestas y reuniones en todos sus pueblos. Y por si fuera poco para su época, como si la geografía andaluza se le quedara pequeña, viajó a Cuba donde llevó su música y cante malagueño.



   No debe extrañar que sus “tangos flamencos” estén tan llenos de reminiscencias de estilos tales como la “guajira” y otros sones antillanos, mezclados con la primitiva “toná-carcelera.”





   
   Es de justicia decir. Que los “Tangos del Piyayo” gozan de giros melódicos inusuales en otros estilos de su grupo. Lo que en su día supuso una importante innovación  para el mundo del flamenco.






   A la interpretación publica y discográfica de cantaores de prestigio debemos el que tan peculiar forma de cantar por “tangos” esté latente en nuestros días. Quedando así, registrados y reconocidos los “Tangos del Piyayo” como un  apreciado estilo de nuestro cante.



AUDIO
"Eternos amores"
Tangos del Piyayo.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





ETERNOS AMORES
“Tangos del Piyayo”

Ay, cuando yo fui pá Melilla,
mi novia quedó llorando,
mi madre quedó rezando;
yo en cubierta saludando
y el barco pita que pita.

Ay, llegando ya casi al “moro”,
de Málaga me acordaba,
mis lágrimas derramaba;
porque tras de mi dejaba,
cuanto yo quiero y adoro.

Cuando me mandes carta,
niña no llores,
acuérdate que juramos:
eternos amores…




Enlaces




*****



¿ Tú conoces al "Piyayo",
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...,
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos...? 
 
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente! 

(...)

"El Piyayo" de José Carlos de Luna (fragmento)

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Los tangos del Piyayo una preciosidad, me encantan, asi como el poema de Juan Carlos de Luna. Él es un personaje muy entrañable dentro del mundo del flamenco.
Un abrazo a los dos.