sábado, 2 de febrero de 2013

EL CHATO AMAYA

Érase un hombre a una nariz pegado  ( 3 )



Érase un hombre a una nariz pegado ( 1 )

Érase un hombre a una nariz pegado ( 2 )

   Juan Amaya, conocido por los nombre de Chato Amaya o Chato de Barcelona, nació en esta capital catalana en 1.937. Es primo de Carmen Amaya y hermano del torero Manolo Amaya. Ha trabajado en el elenco artístico de La Chunga con quien le une también algún parentesco. Con esta compañía ha viajado por el territorio español y parte del extranjero.

   Parte de su vida transcurre también en Madrid en los tablaos flamencos Las Brujas, El Duende y Torres Bermejas por la década de los sesenta más o menos. 

   Las únicas grabaciones suyas que tenemos son las que se publicaron en Testimonios Flamencos para la "Historia del Flamenco" (Seis volúmenes) de la Editorial Tartesos S.L. en los CDs número 9 (Fandangos) y 10 (Soleares) de donde hemos sacado la información que tenemos. Seguro que habrá algún aficionado amable que pueda completarnos la información sobre este "banderillero" del cante de voz afillá, muy flamenca y muy gitana con ciertos ecos caracoleros.




AUDIO
"Me mandaste de regalo"
Fandangos.
Cante:  CHATO  AMAYA
Guitarra:  Antonio  Arenas.




   Buscando por internet hemos descubierto un vídeo en el que La Chunga baila por rumbas y a la que se une, nos parece, Antonio Gades. El sonido y las imágenes no son demasiado buenas pero yo díría, sin poder asegurarlo, que quien canta es el Chato Amaya. Ponemos el enlace para que puedas verlo y opinar al respecto:




*****

Me veo por una mujer
descalzo y mal vestío.
Si yo tuviera dinero
me lo gastaría otra vez
con esa mujer que quiero.

Fandango grabado por Chato Amaya.


3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

De la serie "Un hombre a una nariz pegado", que estás publicando, sacaste una el 14 de enero dedicada al "Chato de Valencia". Entonces no lo conocía, hoy sí: Además de tu presentación estoy leyendo un libro, muy interesante "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930", donde aparece este cantaor que actuó mucho con los principales artistas, no solamente en los tablaos y teatros donde se daba, sino también en "La copla andaluza" que tú también citas, obra que obtuvo un éxito sin parangón.
Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

No sabes cuanto me alegra que el bueno del Chato de Valencia aparezca reconocido en otros foros diferentes a éste. Eso quiere decir que fue reconocido en su tiempo.

Gracias por hacérnoslo saber y un abrazo.

Unknown dijo...

El cantaor del vídeo de La Chunga es el Indio Gitano, que también estuvo en su compañía, y el que baila con ella Antonio El Bailarín. Saludos y enhorabuena por el blog.