martes, 14 de mayo de 2013

FELIPE LARA ( 81 ) Colombiana

81
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              




Por Felipe Lara

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Colombiana

   El escenario de la colombiana es más quimérico que natural. La imaginación y el deseo de viajar a América funden la mirada atlántica desde la muralla gaditana con las plantaciones de café colombianas, por las que se mueven faenando trabajadores y algunos borriquillos que transportan las cargas. Se mezcla en el horizonte, sobre las olas del mar y entre nubes, la imagen del cantaor con los campos colombianos.




   Vuela el pensamiento desde Colombia a Cádiz como el oleaje que golpea su muralla. Cruza la imaginación el revoloteo de gaviotas con los cascos de borriquillos cargados de café, el bufar del céfiro gaditano con el roce de las ramas en una plantación, el aroma a pescado fresco con el perfume tibio y húmedo de la molienda de granos de café. Migra el sentimiento desde Cádiz a Colombia.







   La raíz etimológica de la colombiana se encuentra en el nombre del país, Colombia. Sin embrago, el cante por colombianas nace de la inquietud creadora de un cantaor español. José Tejada Martín, Pepe Marchena, quien en 1.931,  y junto a Hilario Montes,  compone una canción aflamencada con el título "Mi colombiana" y con rasgos muy similares a los llamados cantes hispanoamericanos.

   Posteriormente, y con las aportaciones del guitarrista Ramón Montoya,  se grabarán otras similares ("Quisiera cariño mío", "Me gusta estar en la sierra", ...) que ya aparecen  catalogadas como "colombianas". Las posteriores grabaciones de otros artistas de la época fijarán definitivamente el  nombre de este estilo flamenco.

   El acompañamiento instrumental más habitual es la guitarra. No obstante, a veces se incorporan también algunos instrumentos de percusión, especialmente en las variantes de bolero por colombiana, colombiana-rumba y colombiana por bulería.

   El cante de la colombiana está construido musicalmente con melodías de difícil interpretación. Al ser un cante creado en suelo español, nace con definida fisonomía flamenca y la innegable gracia y arte de las regiones del sur.




-El ámbito es de 8ª (La2-La3). Binario. Similar al del tango.
-Existen versiones hechas en compás de bolero, rumba o bulería.
-Acordes tonales. Tonalidad de La Mayor.
-El fragmento seleccionado tiene una estructura binaria. Los dos primeros versos funcionan como una introducción, dividida a su vez en dos semifrases: pregunta (tensión-dominante) y respuesta (relajación-tónica).
-Los siguientes cuatro versos forman una frase de desarrollo musical, tanto melódico como armónico, a partir de la melodía expuesta anteriormente.

   La colombiana se canta en coplas de seis versos octosílabos con repetición de los dos primeros. Sus letras generalmente cuentan cosas relacionadas con el cafetal y otros bellos parajes colombianos, así como de la convivencia con sus habitantes nativos, que tanto echan de menos los emigrantes al regresar de aquellas tierras a España.






AUDIO
"Quisiera estar en Colombia"
Colombiana.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Felipe  Gértrudix
Grabación de 2.010 procedente de un programa de TV.










QUISIERA ESTAR EN COLOMBIA
“colombiana”

Quisiera estar en Colombia,
colombiana de mi vía.
y sentir aquí en mi pecho,
como una cosita mía;
el aroma de tus besos,
que a mi me dieron la vía.

Tomando estaba café,
te sentaste a mi vera.
Yo de ti me enamoré,
al ver lo guapa que eras;
colombiana de mi alma,
una tarde en primavera.



Enlaces:





*****

Me gusta estar en la sierra
cuando nace nuevo día.
M'acuerdo de tus amores
y de tus malas partías,
me consuelo con las flores:
Tú eres to'a mi alegría.

Con esos dientes blancos
como el día
y ese rizo dorado.
Y eres pa`mi,
tú eres pa' mí toa mi alegría
mujer porque estoy yo enamorado.

Colombiana (H. Montes, J. Tejada y R. Montoya)



2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

La colombiana en la voz de Felipe Varela es todo un regalo, asi como el primer dibujo de Barroso.
Gracias a los tres.

América dijo...

Maestro:
Ilustración de Barroso, Don Felipe Lara en vivo: una entrega de lujo, preciosa letra y melodía.
Llena todos los espacios del corazón.