domingo, 29 de septiembre de 2013

FELIPE LARA. Verdial Cartemeño ( 92 )

92
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






Verdial cartameño

     Surgidos en la zona olivarera del mismo nombre, los “verdiales cartameños” constituyen la fórmula más antigua y tradicional del fandango malagueño. Los motivos o temas en los que se inspira este cante son muy diversos: el amor, puntos geográficos de tipo local y cosas del campo. Su acompañamiento apenas guarda relación con el de los demás cantes flamencos, ya que está integrado por un violín o violines que llevan el peso de la melodía, así como por panderos, panderetas, almireces, guitarras y palillos. Es una modalidad del flamenco esencialmente alegre, pues surgió espontáneamente en las celebraciones y festejos de las serranías malagueñas. Por lo que respecta a sus intérpretes, apenas puede hablarse de individualidades destacadas (si exceptuamos el ya legendario Junquito de Comares), puesto que, por las razones apuntadas, los verdiales son ejecutados habitualmente por las propias “pandas” o conjuntos instrumentales.




      El tórrido aire del verano acompaña el tiempo de siega del trigo en Cártama (Málaga) Hoy es fiesta, segadores y hateros se toman un merecido descanso. Al aire libre, tras degustar la comida y sentados sobre los haces de mies, unos tocan instrumentos de cuerda (violín, guitarra, bandurria, mandolina…) mientras otros empuñan almireces, chinchillos, triángulos, crótalos, panderos o rascan las botellas granuladas. Música y percusión que marcan el agilizado ritmo de varias parejas bailando, animadas por las voces cantaoras que, en sus fandangos verdiales, expresan el sentir de las gentes sencillas del pueblo.




  •  Verdial procede de la palabra castellana verdal y la latina viridis-e, que significa “verde”. Es un fandango típico de pueblo campesino y agrícola.
  • Por su raíz folclórica, con frecuencia se le incorporan los instrumentos típicos de la rondalla, tanto de cuerda percutida como frotada o de percusión casera.
  • Quintilla octosilábica. Se repite el primero de los versos.

    Festero y bailable, el verdial cartameño inspira la creación de letras animadoras, que aluden a su propio ambiente y en especial a los anhelados momentos de descanso de los segadores.


AUDIO
"Quererte como te quiero"
"Son verdiales cartameños"
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y Ángel Rodríguez
Palillos: Carmen Sibajas, Alicia Abaicín y Maruxa de Málaga
Palmas: Eugenio de Badajoz y Pedro Ramíez
Grabación de 1.971





QUERERTE COMO TE QUIERO
“verdial cartameño”


Me está costando la vía
quererte como te quiero;
vas ha ser mi perdición,
serrana del alma mía.
Quererte como te quiero.


SON VERDIALES CARTAMEÑOS
“verdial cartameño”

Son verdiales cartameños;
que los baila mi serrana,
sólo los días de fiesta,
en los montes malagueños.
Que los baila mi serrana.



Enlaces:




*****


De Los Ventorros a Comares 
desde Comares a Las Cuevas, 
bajo la misma bandera
se canta por verdiales
mejor que en España entera.

Popular


sábado, 21 de septiembre de 2013

AGUSTÍN "EL CACEREÑO"

   Tenía pendiente, desde hace unos meses, dedicar unas palabras de agradecimiento a,  ese trabajador incansable del cante flamenco que es,  Agustín Arías "EL CACEREÑO" por el envío de sus últimas grabaciones.


AUDIO:
"Diego Corrientes"
Liviana, serrana, toná-liviana y macho.
Cante:  AGUSTÍN  EL CACEREÑO
Guitarra: Antonio Moreno






   Agustín, con su cante, hace que parezca fácil lo que es extremadamente difícil; o sea,  decir el cante como es, sin artilugios, sin filigranas, sin adornos inútiles y sobre todo con honradez, trabajo y afición; a eso no hay quien le gane.




AUDIO
"Vela mi sueño una noche"
Soleares del Zurraque
Cante: AGUSTÍN EL CACEREÑO
Guitarra: Antonio Moreno






  Gracias amigo Agustín por tu cante y tu trabajo.



AUDIO
"Persona que más te quiera"
"En el Café de Ciriña""
Malagueñas de Paca Aguilera y 
Juan Trujillo "El Perote"
Cante:  AGUSTÍN EL CACEREÑO
Guitarra: Juan Antonio España





Más enlaces sobre Agustín El Cacereño:
Homenaje a sus compañeros
Colección de Cantes Flamencos
¡Qué reine la paz!




*****

Canto el fandango valiente
con sello y aire extremeño.

No me confunda la gente

me llaman "El Cacereño"

y mi pueblo es Valdefuentes.

Fandango de Agustín El Cacereño.

domingo, 15 de septiembre de 2013

FELIPE LARA. Fandangos de Alosno ( 91 )

91
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             





 Por Felipe Lara 

Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Fandangos de Alosno

   Huelva no se conforma con una sola modalidad de fandangos, como podrían ser estrictamente los que llevan su nombre, sino que cada uno de sus respectivos pueblos tiene fandango propio. Entre los más representativos se encuentran los de la villa onubense de Alosno. Éstos merecen ser destacados por su hermosa variedad, que los hace diferentes a los del resto de la provincia, predominando en ellos el estilo valiente, una expresión natural y una soltura y arrojo que requieren facultades poco comunes. 

   Sus letras se inclinan a cantar especialmente las cosas  del campo, y se refieren con frecuencia a los problemas del pueblo, con claras descripciones de sus habitantes y contornos. Aparte de los hombres del pueblo, han sido numerosos los maestros que cantaron estos ricos fandangos.


    Bulle el gentío por las calles hacia la plaza, donde se celebra la más emotiva velada del concurso de cante para exaltar la rica variedad melódica de los fandangos alosneros. Todo está previsto para culminar con éxito el feliz encuentro, ya que la larga espera de todo un año creó grandes expectativas en el amplio número de participantes y en el público aficionado que aplaude sus actuaciones.

   Los ecos del fandango de Alosno acarician los farolillos y guirnaldas que adornan el escenario y la plaza. Al tiempo, las bombillas relampaguean deslumbradas por la contemplación de tanta belleza artística musical y poética. La Villa de Alosno arde de emoción ante el derroche de arte y se enorgullece de ser la más rica en variedad de fandangos. 

Alosno (Huelva)

    Así como los fandangos de Almonaster representan la gama más ligera y folclórica de los cantes de la provincia de Huelva, los de Alosno son los más recreados y lentos por su rica elaboración artística. Ha de tenerse muy en cuenta la valiosa aportación, que unida al rico talante creativo de los habitantes de la localidad en general, hizo Paco Toronjo al engrandecimiento de sus estilos.

   Tres fandangos de melodía diferente clasificados: El primero, “de preparación” con tonalidad suave. El segundo, “de cambio” cuyo calificativo alude a que es una copla melódicamente más llana que da paso a otra la tercera, de mayor expresión y más alta tesitura. Gozando poéticamente los tres, de  la firmeza expresada por Felipe Lara en sus letras de denuncia, que recogen la entereza de los alosneros en sus compromisos o promesas.

AUDIO:
"No abuses de la inocencia"  / "Tu poder está marchito" / "Es de todos la alegría"

Fandangos de Alosno
Letra y cante:   FELIPE  LARA
Guitarras: 
Ramón Montoya y Julio Vallejo
Palillos: 
Carmen Sibajas y Alicia Albaicín
Palmas: 
Eugenio de Badajoz y Pedro Ramírez
Grabación de 1.977





NO ABUSES DE LA INOCENCIA
fandango de Alosno

No abuses de la inocencia,
y Dios te dará el perdón.
Ponte tú la penitencia,
de darle al trabajador
lo que es suyo, por conciencia.

TU PODER ESTÁ MARCHITO
fandango de Alosno

A pesar de tus delitos,
en mi pecho no hay rencor.
¿No ves con qué fuerza grito
que se acaba mi dolor?.
¡Tu poder está marchito!

ES DE TODOS LA ALEGRÍA
fandango de Alosno

Porque ya se acerca el día,
compañero, alegre canto.
¡Une tu voz a la mía,
pá dar fin a los quebrantos,
que es de todos la alegría!



Enlaces

(...)

Calle Real del Alosno
con las esquinas de acero,
y jacas contrabandistas
que le quitaban el sueño
a un capitán y a un teniente,
cuatro cabos y un sargento.

(...)

"El Fandango" (fragmento) de Domingo Manfredi Cano

sábado, 7 de septiembre de 2013

FELIPE GÉRTRUDIX BARRIO



Nos tienes desconsolados,
con tu silencio en Quejío,
llanto oculto y amargado.



  Estos sencillos versos de un poema, que me dedica mi buen amigo Felipe Lara, creo que me han dado la fuerza que necesitaba para subir el primer peldaño, que tanto cuesta superar,  para iniciar una escalera que pueda llevarme a la normalidad, que no al olvido. Sé, amigo Felipe, que no los dices por el mérito de mis modestas publicaciones (fruto de mi afición más que de mis conocimientos) sino por tu deseo, como buen amigo,  de ayudarme a  salir de este bache.

   Y quiero, amigo Felipe, dedicar este "regreso a mi Quejío" al disco de tu hijo Felipe Gértrudix Barrio, "Entre dos tierras" que con tanta generosidad me enviaste. No me siento con la preparación suficiente para hacer una crítica musical del mismo ya fuera positiva o no. Me gustaría poder alabar, con conocimiento de causa,  sus méritos como músico y guitarrista que seguro que los tiene; pero en unas semanas, en que escuchar cante flamenco no me resulta fácil (por los recuerdos que me agobian),  su música me está sirviendo como una especie de terapia reparadora. Me da tranquilidad, paz y sosiego mientras la escucho. Puede que esto no satisfaga plenamente a tu hijo Felipe (seguro que no publicó el disco pensando en eso); pero es lo más sincero (insisto en mi falta de preparación musical para pode decir otra cosa) que puedo decirle aparte del agradecimiento de todo corazón por los ratos que me hace pasar intentado superar lo insuperable como me dices en tu poema.







""ENTRE DOS TIERRAS"" viene a ser un viaje sonoro de músicas  escritas  -inspiradas en el folclore autóctono- por compositores del norte y sur de América durante el siglo XX, que se encuentran,  en el final del camino,  con los ecos de una música cargada de fusiones y de profundo sentimiento popular, como es la improvisación y adaptación que el propio intérprete realiza sobre las bases armónicas de la Taranta flamenca""  





AUDIO
"Milonga" de Jorge Cardoso
Toque y arreglos: FELIPE GÉRTRUDIX 
Álbum: "Entre dos tierras"
Año: 2.000


 "" (...)  Así, ante el majestuoso río de la Plata, el sonido de esta "Milonga", incluida dentro del compendio intitulado 24 piezas Sudamericanas del argentino Jorge Cardoso, nos traslada en la memoria a un tiempo anterior, donde los pulsos de la vida no se medían por la cantidad sino por la calidad del sentimiento. "" 





AUDIO
"Piconeras"
Composición e interpretación:  FELIPE  GÉRTRUDIX
Álbum: "Entre dos tierras".
Año:  2.000


 "" "Piconeras" (...) nace con una vocación de mixtura intelectual de las diferentes culturas que, de una u otra manera, han aportado calidades a la factura del acerbo cultural español. Sobre el tapiz armónico de los toques flamencos de la Taranta aparece la entretela de un relato que dibuja una descripción comunicativa, un acto de fabulación en el que la expresión es el placer táctil de un sonido mágico, casi místico.""



Gracias, de todo corazón:  
a Felipe Lara por su amistad 
y a Felipe Gértrudix por su música.




*****

Yo soy un hombre muy rico
y no por tener dinero;
sino porque tengo amigos
que me quieren y les quiero.

Felipe Lara


NOTA:
Las citas pertenecen al interior de la carátula que acompaña al disco.