viernes, 16 de mayo de 2014

FELIPE LARA ( 122 ) Taranta de Felipe Lara

122
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                             





 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix






 Taranta de Felipe Lara


   “Con su gorrilla y pañuelo al cuello, una larga hilera de mineros va por el camino hacia la puerta de la mina. Llevan su hatillo al hombro con más hambre que comida, dejando atrás en sus humildes hogares más penas que alegrías. Tan sólo la esperanza sostiene a sus familias y les da fuerzas a ellos para emprender la arriesgada aventura que cada día supone el penetrar en las entrañas de la tierra.


   Metidos en cangilones, el chirriar de las cadenas y los ejes de las ruedecillas, les acompañan en el descenso a los pozos tantas veces traicioneros”.

   
   “¡Qué oscura y tenebrosa es la eterna noche de la galería! Tan cerrada que el alma del minero, ansiosa de libertad, lanza gritos heridos y desesperados en las tiznadas oquedades de sus paredes. En unos tercios quietud, y forzado desahogo en otros, pero en todos ellos nostalgia, sentimiento y dolor. Dolor como el que siente la piedra de carbón con el golpear del pico, como el de la madera húmeda atizada a martillo para forjar las vigas, como el quejido lento y poroso del chirriar atormentado de las vagonetas.


   Se escuchan los golpes de picos sobre la piedra de carbón, el batir de las palas en manos de los mineros cargando vagonetas, los martillazos sobre las vigas de madera que colocan para sujetar los techos de las galerías allá abajo en la profundidad de la mina, el arrastre cansino de las vagonetas, el chirrido de las cadenas del montacargas que baja y sube a los mineros…”


¡Siniestra y mágica es la entrada al Pozo de la mina!, como lastimera es la voz del minero que canta por tarantas para desahogar la pena profunda de su angustiada situación. Sus compañeros le dan ánimos al tiempo que se confortan con el deseo de ver pronto la luz del día en la superficie de la tierra.



Felipe Lara, apasionado amante de los cantes levantinos, respetuoso con la noble gente que sufre la demasiado frecuente tragedia de la mina, acompaña a su propia melodía de “taranta”, una seria reflexión dirigida  a los jóvenes e inexpertos mineros que empiezan sus primeras jornadas de trabajo:


AUDIO
"Tú, minerico que empiezas"
Taranta de Felipe Lara
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra: Felipe Gértrudix
Grabación del disco de 2.013 
"Arqueología del Flamenco"

                                                                            
            TÚ, MINERICO QUE EMPIEZAS
           “taranta”

Tú, "minerico" que empiezas,
a picar en el carbón,
ser valiente es un error
vales más por la cabeza,
que por tu fuerza y valor.


Enlaces


*****

PRONTO ROJO SE PONDRÁ
“habanera flamenca”

Hay que ver como se están quedando
con los proletarios,
los que hicieron la constitución,
liberando a los empresarios.

Sanidad, estudio y trabajo,
son derechos de los ciudadanos,
donde existe justicia y reparto
y ya no hay tiranos.

En España, la Constitución,
no es un ramo de rosas.
Pero, o cumplen las normas pactás
o se rompe la cosa.

Felipe Lara

1 comentario:

América dijo...

“¡Qué oscura y tenebrosa es la eterna noche de la galería!",el mismo sentimiento a la escucha,leyendo y sintiendo a traves las imágenes.