viernes, 5 de septiembre de 2014

XI OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS

XI Otoño Flamenco 
de 
Fuente de Cantos. 

Tercer Avance  

    Paco Suárez en familia

 El Otoño Flamenco de Fuente de Cantos dedica el sábado 18 de octubre  al fuentecanteño  Paco Suárez.
Francisco Miguel Suárez Saavedra. Fuente de Cantos 1953. Maestro y Director de orquesta. Profesor de Música. Director de la European Rom Simphonic Orchestra. Director de la Escuela Municipal de Música de Zafra. Director Musical del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura. Compositor de la Misa Flamenca y de la Misa Gitana Sinfónica.



Premio Nacional Bravo. I Premio Internacional “Gaz Kato” del Pueblo Gitano. Premio Internacional “Phralipe”. Presidente del Concurso Internacional “Amico Rom”. Churretín de Pro Ciudad de Zafra.
Paco Suárez es un gitano de pro por los cuatro costados de las familias de Los Cachapines y Los Morenillos, pero a su vez un avanzado de la cultura, abierto al tiempo actual que no se cansa de proclamar que el futuro de su raza está en la educación. Lo suyo es la pasión y el amor a la música, a la formación, al estudio y al flamenco.



Hoy es  sin duda el artista extremeño más polifacético, con facilidad para tocar cualquier instrumento, un apasionado de la música en general, del flamenco y del jazz y uno de los pioneros en la difusión del himno gitano “Gelen Gelen”.

Paco Suárez contará con toda su familia, con el que forma el grupo Matipen, para expresar su sentido del arte y de la música:

Su mujer, Ana Montaño, que tiene una voz bellísima de terciopelo y es la  solista  de la Euorpem Romaní Simponic Orchestra y en las Misas Flamenca y Gitana compuesta por Paco Suarez y ha sido la voz en la espléndida versión del Gelen Gelen de su obra discográfica. Además suena de una forma especial y auténtica por los aires gitano-extremeños.



Sus hijos:

 Ostalinda Suárez Montaño. Zafra. 1980. Profesora de música. Licenciada en música, especialista en flauta travesera que además de participar en las distintas creaciones y espectáculos de su padre, ha participado con distintas orquestas sinfónicas por toda España, Portugal e Italia y en la compañías de Rafael Amargo y Antonio Canales como flauta flamenca y ha colaborado con numerosos grupos flamencos.



Pakito Suarez “Aspirina”. Zafra 1983. Músico tan polifacético como su padre, creador y productor. Maestro de la percusión. Además de participar en la creaciones y actuaciones de su padre y su familia, ha participado con numerosos artistas del primer nivel como José Mercé, Rocio Jurado, Nolasco, Candela, Rafael Amargo, Chiquetete, Ramón el Portugués…. y prácticamente con todos los artistas extremeños.



Paco Suárez en familia, también contará con la colaboración del guitarrista Domingo Díaz, jerezano afincado en Fuente de Cantos,  tocaor oficial de la Peña Flamenca, que ha sido un colaborador habitual de Paco Suarez desde hace bastantes años.




El OTOÑO FLAMENCO 
está patrocinado por el EXMO. AYUNTAMIENTO de FUENTE DE CANTOS, 
está organizado por la PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS 
y cuenta con la colaboración de la 
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL-CENTRO EXTREMEÑO DEL FLAMENCO de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA del GOBIERNO de EXTREMADURA.


*****


 Gloria pura,
rinconcito'onde nací,
tú eres pa' mi gloria pura.
Si muero lejos de aquí,
traerme a mi Extremadura
que es lo más grande pa' mí.

Fandango.
Diego Cestero, Iván de Castro

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una riqueza de familia. ¡Ójala poder asistir!