lunes, 8 de septiembre de 2014

XI OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS

XI  Otoño Flamenco de Fuente de Cantos. 

4º Avance

La Familia Vargas 
con los Jóvenes Flamencos

  El sábado 25 de octubre, de este XI Otoño Flamenco, disfrutaremos con el toque gitano-extremeño de La Familia Vargas, compuesta en la actualidad por Miguel Vargas y su hijo  Juan Vargas, y el arte de tres Jóvenes Valores del flamenco extremeño.




Miguel VARGAS.- El auténtico padre del toque gitano-extremeño. El recreador de nuestros toques autóctonos: Los Jaleos y los Tangos extremeños, que gracias a él están reconocidos y hoy  ejecutan todos los jóvenes guitarristas de nuestra tierra y muchos foráneos.

Juan VARGAS.- Joven guitarrista que sigue la estela de su padre en los toques gitano-extremeños y además ha incorporado las técnicas tocaoras de vanguardia buscando su propia personalidad, sabedor de que tiene la responsabilidad de continuar la escuela creada por La Familia Vargas.

La Familia Vargas, aparte de deleitarnos con su toque genuinamente autóctono,  acompañará a los dos jóvenes flamencos que han conseguido la beca de la Diputación Provincial de Badajoz, dedicada, este año, al cante:

Carolina Fernández “La Chispa”. Mérida. 1984.





Apasionada al flamenco desde pequeña, que comenzó bailando en una academia hasta que se fue encontrando con el cante en un grupo flamenco. Comenzó a cantar en solitario en el 2011 y ha sido becada por la Diputación, en un concurso selección, en el año actual.

Carolina “La Chispa” es una artista joven que posee todos los aditamentos para triunfar en el flamenco: buena voz, calentita y flamenca, garra, ritmo, afinación y mucho arte. El futuro depende de ella, si se aplica en el estudio.

  
Juanfran Carrasco. Juan Francisco Carrasco Martín-Romo. Santa Amalia. 1994.




Empezó muy joven en su pueblo, subiendo  por primera vez  a un escenario con solo 6 años y comenzó su andadura artística a los 15 años, en el programa Duende Joven del Canal Extremadura. A raíz del programa empezó a dar clases con Miguel de Tena y Esther Merino.
Ha actuado varios años en los Jóvenes Flamencos de Don Benito y ha cantado ya en muchas peñas flamencas de Extremadura.
Desde los 18 años empezó a formarse en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde continua. Ha sido becado por la Diputación, en un concurso selección, en el año actual.
La Familia Vargas también acompañará en el baile a un joven valor del flamenco extremeño que este año se estrena en el Otoño Flamenco:


 Andrés Malpica. Andrés Malpica Otero. Zafra. 1984.



  
Joven bailaor extremeño que empezó en la música con el violín a los 9 años, hasta que se cruzó con el flamenco y desde entonces, según sus palabras,  vive por y para este arte.

Formado en la Escuela Amor de Dios de Madrid en Flamenco y Ballet Clásico y después en Sevilla donde ha recibido clases de importantes maestros en estas disciplinas.

 Desde el año 2010 ha montado academia propia en Zafra donde imparte clases de flamenco y danza, compaginándolas con sus actuaciones  en Peñas Flamencas y Festivales.

Andrés Malpica estará acompañado en su baile, además de por La Familia Vargas,  por el cante de otra joven cantaora extremeña de Fuente del Maestre, Viki González y la percusión de El Musi, sobrino-nieto de Porrina de Badajoz.


El OTOÑO FLAMENCO 
está patrocinado por el 
EXMO. AYUNTAMIENTO de 
FUENTE DE CANTOS, 
está organizado por la 
PEÑA FLAMENCA de
 FUENTE DE CANTOS 
y cuenta con la colaboración de la 
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL-CENTRO EXTREMEÑO DEL FLAMENCO de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA del GOBIERNO de EXTREMADURA.



*****

A todos nos han cantado
en una noche de juerga
coplas que nos han matado...

(...)

Manuel Machado





1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Sí que vais a disfrutar en Fuente de Cantos, que lástima de tantos kilómetros por enmedio.