martes, 30 de junio de 2015

LAS COSAS DE MANOLO CARACOL

   
 
 En el año 1.943, Manolo Caracol, trabajaba como primera figura masculina en la compañía de Concha Piquer. Durante las fiestas de Fallas, esta compañía actuaba en Valencia, concretamente en el Teatro Principal, y cierto día en que Caracol, sin motivo ni pretexto (las "cosas" de Caracol) faltó a su diaria cita teatral con sus admiradores, la Piquer no tuvo más remedio que despedirlo.

    Esto anima a Manolo Caracol a fundar su propia compañía y estrena, en abril del mismo año, en su Sevilla natal y en el Teatro San Fernando, su espectáculo "Estampas Flamencas" dando comienzo así a lo que se llamaría después el flamenco escenificado.

   Después montaría "Zambra" con Lola Flores de pareja. Uno de los números era "La niña de fuego", anunciado como estampa flamenca con preludio y zambra y compuesto por la triada capitolina de la copla Quintero, León y Quiroga. Este espectáculo fue presentado en Valencia y en el propio Teatro Principal, antes de que terminara el mencionado año de 1.943. Allí Manolo se deshace en disculpas ante el publico por el plantón que les había dado en marzo y consigue uno de los mayores éxitos de su vida.


   ¿Fue una bendición la despedida por parte de Concha Piquer?

   ¿Cuando habría terminado Caracol por lanzarse a la aventura de fundar su propia compañía?

   Que cada uno piense lo que quiera. 

   Ahí lo quedo con este vídeo de "La niña de fuego". 

 ¡¡¡Dos genios!!!




*****

Tu cabello y el mío
se han enreao
como la zarzamora
por los vallaos.

Popular.



1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Pedro, por este interesante comentario, en el que se ve el rumbo de Manolo Caracol.