miércoles, 29 de julio de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO de FUENTE de CANTOS ( II )


Segundo Avance

El GRAN FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO, que se celebrará el 31 de octubre 2015, a partir de las 22 horas, en el Auditorio Municipal de la Música de Fuente de Cantos cerrará, como en todas las anteriores ediciones, el XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS y estará dedicado al cantor extremeño Juan Antonio Santiago Salazar “ENRIQUE EL EXTREMEÑO”, maestro indiscutido e indiscutible del acompañamiento al Baile Flamenco y sin duda el mejor de los cantaores gitanos extremeños de la última generación, en homenaje y reconocimiento a su brillante trayectoria artística.



ENRIQUE EL EXTREMEÑO. Zafra. 1954. De nombre de pila Juan Antonio, si bien desde que nació fue nombrado por su madre como Enrique, al morir su hermano Juan Antonio, cuando  estaba gestando, que iba a ser su padrino. Mantuvo el nombre en el Registro pero siempre le llamó Enrique y con ese sonó pronto en el Chorrito Bajo de Huelva, al que ha dedicado su último disco, donde se  instaló su familia cuando tenía meses y donde se haría pronto celebre y conocido como “El Extremeño”. Ambos sustantivos los tomaría después como nombre artístico.
Enrique comenzó muy pronto su carrera artística: con 14 años ya formó parte del conjunto Los Mayorales, con el que llegó para actuar y para grabar a Barcelona y de ahí a Madrid para debutar en los tablaos más sonados de la capital de España.
Con 17 años empezaría a sedimentar su formación artística con dos maestros del flamenco curtidos en mil batallas por todo el mundo, su primo José Salazar junto a su mujer la Cañeta de Málaga  que se habían instalado en Marbella abriendo el Tablao Los Corales en Puerto Banus, de allí saldría con una licenciatura completa por todos los formas y estilos del flamenco.
Su potente voz de bronce y su gran sentido del compás, tan flamenco, con esa experiencia ornada y acumulada en esa universidad del compás que es el Baile, donde culminó su doctorado, junto a su fuerza dramática y su capacidad de escenificar sus interpretaciones lo han convertido en  un maestro reconocido por todos.
 Pero Enrique El Extremeño no se conformó con convertirse en el Mejor Cantaor de Acompañamiento del Baile, y ahí están, para evidenciarlo, ese Giraldillo premiándolo como tal en el 2004 en la Bienal de Sevilla y su peregrinar por todo el mundo con todas las primeras figuras del Baile Flamenco durante tantos años, si no que siempre ha cantado en primera línea, con capacidad y solvencia, estudiando, bebiendo de los grandes maestros y actualizándose, haciendo las cosa muy bien en el cante pa lante, y ahí están también para demostrarlo los primeros premios recogidos en Linares y en Jerez de la Frontera, su sabiduría y sus conocimientos y su discografía con una gran gama de las formas y estilos del flamenco recogidos en su 7 LPs grabados hasta la actualidad: Flamenco – Saroche(Con alma) – Soy un pirata – Ay! Que – Ecos Gitanos – Tierra de Barros y Chorrito Bajo en  este 2015.
Todos estos atributos acaparados en su ya dilata y brillante trayectoria artística lo han convertido en uno de los artistas flamencos más querido, requerido y respetado del  Flamenco actual y por eso es justo que lo reconozcamos en su tierra, en Fuente de Cantos, muy cerca de donde nació.
Juan Antonio Santiago Salazar “Enrique El Extremeño”, se instaló un día en Utrera, tierra de arte, y allí lleva viviendo más de 30 años.
En este homenaje de reconocimiento lo van a acompañar varios artistas familiares:




Felisa Sánchez Prieto. LA POLVORIILA DE CÁDIZ, su mujer,  gaditana nacida en el barrio de Santa María, cuna de grandes artistas. Cantaora formada en los tablaos y compañías por toda la geografía flamenca, con menos protagonismo por los requerimientos familiares en los últimos tiempos, que dará muestra de su saber hacer por los cantes festeros y de la Bahía, en los que es una especialista, de los que nos dejó una espléndida muestra en el último Festival Ciudad de Badajoz.


     
 Y en el toque por su hijo, Antonio Santiago Sánchez.
 ANTONIO SANTIAGO “ÑOÑO”, joven guitarrista, que empezó a tocar con 5 años y a beber en las fiestas familiares.  Con  15 años reforzó su formación y técnica en la Fundación Cristina Heeren.
De la mano de su padre se ha convertido en un gran guitarrista de acompañamiento del Cante y el Baile, con un toque en el que mezcla tradición y vanguardia y lleva desde los 18 años trabajando en peñas y tablaos y  en las giras con los grandes artistas del Baile Flamenco Manuela Carrasco, Pepe Torres, Antonio Canales, Farruquito, Farruca, Farru, Carmen Ledesma…….. 
Y en el baile por la compañera de ÑOÑO: Inés Rubio Alonso.



 INES RUBIO, bailaora nacida en Reus, que una vez iniciada en las peñas flamencas de su entorno se formó en Barcelona en la academia de La Tani y con otros maestros.
A los 24 años se marchó a Sevilla donde completó su formación con: Manuela Carrasco, Farruquito, Carmen Ledesma….. y a partir de ahí la avalan varios premios de Flamenco Joven y su ya larga trayectoria en peñas, tablaos y en giras internacionales. Nos causó una gratísima impresión en el Festival Ciudad de Badajoz.

 INES RUBIO es una bailaora con fuerza, hechuras flamencas y mucha elegancia y será con su Cuadro Flamenco, el complemento ideal en este Festival homenaje a Enrique El Extremeño.

Y para completar el cartel daremos a conocer a un cantaor flamenco extremeño, nacido en el vecino pueblo de Montemolín, emigrante en Madrid desde su infancia, desconocido en Extremadura, pero muy conocido en las peñas, tablaos y ambientes flamencos de Madrid:

GERARDO IGLESIAS SUAREZ “EL JAYAO”.
EL  JAYAO es hijo del cantaor extremeño Agustín EL PASTOR, que grabó un disco a primero de los setenta y actuó con las compañías de grandes artistas como  Marchena, Valderrama, etc, de ahí su afición desde pequeño.



                       
  Tuvo un serio contratiempo en el año 1989, un grave accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida y en el que tuvieron que amputarle una pierna, lo que supuso un gran mazazo que superó a base de pundonor y con esa terapia,  en forma de quejío que es el flamenco.

Una vez recuperado reinició su actividad artística y podremos apreciar su saber hacer en este Gran Festival que cierra el XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS.
El Jayao es un cantaor con una voz muy flamenca, curtido en muchas actuaciones, estudioso y largo que domina prácticamente todos a las formas y estilos del flamenco.


Estará acompañado por el guitarrista jerezano-fuentecanteño: Domingo Día Escudero.
DOMINGO DÍAZ, guitarrista autodidacta de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos que con su toque justo y sobrio y su buen hacer es el único artista que ha actuado en todos los Otoños Flamencos celebrados hasta la actualidad.
           
El XII Otoño Flamenco está patrocinado por el EXMO AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE CANTOS y cuenta con la colaboración de la JUNTA DE EXTREMADURA (Dirección General de Promoción Cultural - Centro Extremeño del Flamenco) y de la EXMA DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ.
Está organizado por la PEÑA FLAMENCA DE FUENTE DE CANTOS.


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

En verdad buen cartel para este XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS,
lástima los Kms. que tenemos por enmedio que impide la asistencia...