miércoles, 25 de marzo de 2015

ANTONIO SUÁREZ


La Gran Ocasión

   Este fue uno de esos programas televisivos que buscaban nuevos talentos de la música y de la canción. Se emitió entre los años 1.972 y 1.975 y era presentado por Miguel de los Santos. Sucedió a Salto a la Fama y fue anterior a Gente Joven. Ninguno de ellos llegó a tener la repercusión mediática del reciente Operación Triunfo pero sí que tuvieron su importancia en la época en que se emitieron. 

   En la edición de 1.974 obtuvo el primer premio el cantaor nacido en Écija (1.937) Antonio Suárez Fernández. Y no fue el único artista flamenco que recordamos de aquellas ediciones. Agustín Fernández Valenzuela, (Córdoba, 1.939) también saltó a la fama en La Gran Ocasión. Los géneros musicales se mezclaban y así, en la primera edición de 1.972, el ganador absoluto fue Ricardo Jiménez, cantante lírico.




   Ciñéndonos a nuestro protagonista, que grabó un LP como figuraba en las bases del concurso y del que se hizo el EP que conservamos, su trayectoria se basó en actuaciones en las peñas flamencas y en los festivales que por entonces vivían su mejor época. Se puede decir que era un buen intérprete de los cantes de Triana como se demuestra en el vídeo siguiente:




  No son pocos los vídeos de sus cantes que están en internet.  
Se pueden ver y escuchar 
CLIC AQUI.

      Nuestro recuerdo y admiración a este gran artista que nos hizo disfrutar de sus cantes en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.


*****

En el campo y en la vida
se siembra para recoger.
Tú no sembraste en tu vida,
y sin amigos te ves,
y la cosecha perdida.

J. Carrasco grabado por Antonio Suárez
como Fandango al estilo del Niño Gloria.



  

lunes, 9 de marzo de 2015

GABRIEL MORENO


Mis viejos vinilos




   De vez en cuando me entretengo en revisar, revolver y recordar aquellos vinilos adquiridos allá por los años sesenta y a veces, como me ha pasado hoy, no puedo resistir la tentación de comprobar que lo que se decía cuando se editaron se ha cumplido con creces. 


AUDIO
"Tan hermosa y peregrina"
Taranta
Cante: GABRIEL MORENO
Guitarra: Víctor Monge "Serranito"
EP de 45 r.p.m. de Hispavox de 1.968




   Éste de Gabriel Moreno, según el depósito legal es de 1.968 y, en su reverso, se pueden leer cosas muy curiosas. Por estas fechas, Gabriel Moreno acompañaba a Lucero Tena en sus bailes y compartía cartel con ellos un joven guitarrista llamado Víctor Monge "Serranito" y que con el tiempo se convertiría en uno de los pilares de la guitarra flamenca en la actualidad junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.


   Este vídeo es de la época esa: seguramente un poco antes de 1.968...





¡¡¡Grandes los tres!!!



*****

¿Dónde vas Virgen del Carmen
tan hermosa y peregrina?
Que me han convidao esta tarde
pa' que asista de madrina
a un bautizo de un ángel.