domingo, 26 de abril de 2015

HOMENAJE AL NIÑO DE LA RIBERA


¡Mis palmas para ti, amigo Simón!





   Todavía resuenan en mi interior los aplausos que durante casi cinco horas no dejaron de oírse en el Gran Teatro de Cáceres, tú casa, como tú la llamas. La treintena larga de artistas extremeños que te homenajearon dieron lo mejor de su arte para ti, Niño de la Ribera y, de rebote, nos hicieron disfrutar de un espectáculo que difícilmente se podrá repetir en nuestra ciudad. Vinieron de todos los puntos de Extremadura y de fuera de ella. 

    La primera  tanda, la da las jóvenes promesas, nos dejaron bien claro que Extremadura tiene asegurado un halagüeño futuro en este arte nuestro. Los que podríamos llamar artistas consagrados demostraron el por qué de esa denominación. Finalmente,  los más veteranos, nos emocionaron con sus sabiduría y su buen hacer, al mismo tiempo que comprobamos cómo pasa el tiempo por ellos pero no por su arte.

    También fue reconfortante el reencuentro con antiguas amistades y conocidos. 

    Pero yo no quiero repetir lo que se va a decir hoy en todos los medios de comunicación de nuestra región. Tampoco, a propósito, he querido mencionar ni destacar a ninguno de los artistas que hicieron corta la velada. El protagonista fuiste tú, amigo Simón y para ti debieron ser todos los aplausos que atronaron el bello marco escénico del evento.

    Al menos, las mías, mis palmas y mis aplausos fueron todos para ti, amigo Simón. Te los mereces por tu trayectoria artística y por tu ejemplo como persona. 


Enlaces
Niño de la Ribera 
(Recuerdos de La Carcelera) 
por J. M. Saponi



*****

Lo que te digo hoy siempre lo dije
y siempre lo sentí tan de verdad
como tan de verdad tú fuiste:
porque si una palabra te define esa es verdad
¡Verdad de cantaor, verdad de hombre!


El poeta sevillano, José Luis Rodríguez Ojeda, dedicó este poema al cantaor morisco, afincado en Paradas, Miguel Vargas. Yo las tomo prestadas porque le vienen muy bien a Simón García Bermejo, Niño de la Ribera.


miércoles, 22 de abril de 2015

MAESTROS DEL FLAMENCO: Porrina de Badajoz



 "Copla y melodía"




   Sobre 1.988, más o menos, la discográfica Philips publicó una colección de LPs con el título de Maestros del Flamenco. El disco dedicado a Porrina de Badajoz lo subtitula como "Copla y melodía"y en el reverso de la carátula se escribe la siguiente cita del poeta José Ángel Valente:

   Singular, extremadamente específico, el cante -sin merma alguna de esa calidad- es, al propio tiempo,extremadamente poroso. Lo absorbe todo, lo unifica todo en o desde su misterioso tronco último: el tronco negro del Faraón. De ahí que, siendo tan específico, sea a la vez universal.

   Esa valoración se muestra permanentemente en el cante de Porrina de Badajoz porque esa porosidad se deja ver en la copla, la melodía, el compás y el acento personal del Gitano de Badajoz.

   En la misma carátula tenemos otra cita. Esta vez de José María Pemán:

Monte de propio es el cante
donde van todos por leña.

   Si, efectivamente, al cante o al monte, van todos a por leña; pero no todos la recogen del mismo modo. Porrina logró darle un tratamiento especial y distinto al de los maestros anteriores y respetando lo sustancial de la estructura estilística flamenca.

   "Porrina fue un gitano genial y heterodoxo, y como tal vivió y se comportó (...) Un caso aparte, quizás, en la historia del cante, pero tocado por la magia de los ángeles y los duendes flamencos" (Ángel Álvarez Caballero)


AUDIO
"Que nos olvide el destino"
Fandangos naturales
Voz:  PORRINA DE BADAJOZ
Guitarra: Antonio Arenas
LP "Maestros del Cante" Philips, 1.988.




*****

No le importa a los gitanos
que nos olvide el destino.
Si to's los seres humanos
quieren saber de su sino
nos tienen que tender la mano.

Popular