martes, 30 de junio de 2015

LAS COSAS DE MANOLO CARACOL

   
 
 En el año 1.943, Manolo Caracol, trabajaba como primera figura masculina en la compañía de Concha Piquer. Durante las fiestas de Fallas, esta compañía actuaba en Valencia, concretamente en el Teatro Principal, y cierto día en que Caracol, sin motivo ni pretexto (las "cosas" de Caracol) faltó a su diaria cita teatral con sus admiradores, la Piquer no tuvo más remedio que despedirlo.

    Esto anima a Manolo Caracol a fundar su propia compañía y estrena, en abril del mismo año, en su Sevilla natal y en el Teatro San Fernando, su espectáculo "Estampas Flamencas" dando comienzo así a lo que se llamaría después el flamenco escenificado.

   Después montaría "Zambra" con Lola Flores de pareja. Uno de los números era "La niña de fuego", anunciado como estampa flamenca con preludio y zambra y compuesto por la triada capitolina de la copla Quintero, León y Quiroga. Este espectáculo fue presentado en Valencia y en el propio Teatro Principal, antes de que terminara el mencionado año de 1.943. Allí Manolo se deshace en disculpas ante el publico por el plantón que les había dado en marzo y consigue uno de los mayores éxitos de su vida.


   ¿Fue una bendición la despedida por parte de Concha Piquer?

   ¿Cuando habría terminado Caracol por lanzarse a la aventura de fundar su propia compañía?

   Que cada uno piense lo que quiera. 

   Ahí lo quedo con este vídeo de "La niña de fuego". 

 ¡¡¡Dos genios!!!




*****

Tu cabello y el mío
se han enreao
como la zarzamora
por los vallaos.

Popular.



jueves, 25 de junio de 2015

SOLERA EXTREMEÑA ( III )

   


   Para aquellos que, por una u otra causa, no pudieron estar presentes en el acto del pasado lunes día 22, aquí dejo el enlace de YOU TUBE sobre la reseña de Villafranca TV sobre dicho acto.

¡¡¡En directo fue más emotivo!!!

ENLACE

AUDIO
"Rincón de mi Extremadura"
LOS EXTREMEÑOS:
Iván de Castro
Fernando Gragero
Antonio Salazar



*****

España de mis amores,
tú tienes en un rincón,
a la bella Extremadura
que es tu mayor galardón
por su nobleza y bravura.

Iván de Castro

martes, 23 de junio de 2015

SOLERA EXTREMEÑA ( II )


Así Canta Villafranca




   Rodeado de familiares, antiguos compañeros de colegio, antiguos alumnos, amigos, paisanos, y con la presencia de lujo del Director del Centro Extremeño de Flamenco don Francisco Zambrano,  tuvo lugar la presentación del libro.

   Me propuse dos cosas y los presentes dirán si lo conseguí:
  • En primer lugar despertar la ilusión por la lectura del libro.
  • En segundo lugar rendir un homenaje a todos los que participaron en aquellos festivales benéficos de los años 50 y 60 del siglo pasado. Dicho homenaje estuvo personificado en la figura de Iván de Castro, fallecido en el pasado mes de enero.

   No soy el más indicado para dar una opinión pero yo me marché a Cáceres muy satisfecho porque Iván de Castro sigue siendo recordado con cariño por sus paisanos y eso hizo que el salón estuviera lleno de sus admiradores. Y quiero terminar dejando, para los que no estuvieron presentes, unas ocurrencias mías dedicadas a la memoria de ese gran artista que hemos perdido para siempre.

Acróstico


Los angelitos del cielo
ya cantan por soleá
ha llegado Iván de Castro
y les ha enseñado el compás.


Por La Coronada 
no quiero pasar
porque me acuerdo de mi amigo Diego
y me echo a llorar.

(Parafraseando a Silverio Franconetti)


NOTA. El libro es una edición no venal. El que esté interesado en hacerse con él debe dirigirse al Ayuntamiento para solicitarlo. También podré atender algunas peticiones en mi correo pedelgom@gmail.com.


martes, 16 de junio de 2015

SOLERA EXTREMEÑA ( I )

 

  
    Me congratula poder anunciar que el próximo lunes día 22 del presente, a las 20,30 y en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, se presentará el libro 

SOLERA EXTREMEÑA 
Así Canta Villafranca




    Trata de los festivales de copla, flamenco, humor y variedades que se organizaron en Villafranca de los Barros (CIUDAD DE LA MÚSICA) entre 1.955 y 1.965, aproximadamente, y que protagonizaron IVÁN DE CASTRO, su hermano ELOY CESTERO, el MAESTRO DOMÍNGUEZ, y un montón de grandes artistas que dejaron muy alto el pabellón de Villafranca, por aquella época.

    Será un acto de homenaje a todos los que de una forma u otra participaron en aquellos eventos. 

    Nos vemos...


*****
Cantando yo soy feliz,
cantando quiero vivir,
y al igual que la chicharra,
cantando me he de morir.

Iván de Castro
(estribillo de una de sus canciones)

    

    

jueves, 4 de junio de 2015

PEPE TORRE

   
   La gracia, la socarronería, el aje y la chispa del anecdotario flamenco no tiene límites. Pepe de la Matrona, Pericón, Aurelio Sellés y un montón de personajes flamencos así lo hicieron patente a lo largo de sus flamencas vidas.

   La siguiente anécdota se atribuye a Pepe Torre que dice haber conocido a un artista gaditano, un poco sonado pero más orgulloso que don Rodrigo Calderón en la horca.  Se marchó de la gaditana tacita de plata con un contrato millonario, en su decir, para trabajar demostrando sus dotes artísticas en Madrid.

   En uno de sus viajes a la capital de España, Pepe Torre, ¡vaya casualidad!, se encuentra con el artista gaditano que estaba barriendo la calle de Alcalá. Vamos que su millonario contrato consistía en mantener limpias las calles madrileñas. Vamos que se fue a Madrid a trabajar como basurero.

-¡Pero Manué de mi vida...! ¿Qué haces tú asina?  ¡¿Y tu trabajo de artista?!

   Le habían pillado. Pero no. No iba a dar su brazo a torcer ni se iba a quedar achantado como suele decirse. Así que tiró de ingenio y coraje para decirle al Torre:

-¡Déjame! ¡No me interrumpas, hombre, que estoy haciendo una película!






AUDIO
"A la luna le pido"
Seguiriya del Planeta
Cante.  PEPE  TORRE
Guitarra: Melchor de Marchena
CD "Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano"
Dirigida por Antonio Mairena





*****

A la luna clara
yo le pido, del artito sielo,
que me pongan un confesorsito
que confesarme quiero.

Seguiriya atribuida a Juan "El Torre", padre 
de Pepe y Manuel Torre